Notas


INE: Índice de Precios de Productor de Industrias registró una baja de 2,0%

Codelco en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias anotó una baja de 2,0% y acumuló un alza de 2,9% en lo que va del año. La baja se explica por disminuciones de precios en los sectores Minería y Distribución de Electricidad, Gas y Agua, con incidencias de -1,427 pp.1 y -0,821 pp., respectivamente, contrarrestadas parcialmente, por el alza en la categoría Industria Manufacturera, que incidió 0,249 pp.

El IPP de Minería registró una variación mensual de -2,3%, y acumula 8,0% respecto a diciembre de 2011. El sector minero estuvo marcado por descensos de precios en siete de las ocho clases de la canasta, destacando Extracción de Minerales Metalíferos No Ferrosos (Cobre y Molibdeno), Excepto los Minerales de Uranio y Torio (-2,3%) que anotó una incidencia de -2,153 pp. sobre el índice del sector.

La única clase que consignó una variación positiva fue Extracción de Minerales para la Fabricación de Abonos y Productos Químicos (0,6%) registrando una incidencia de 0,009 pp. sobre la categoría.

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) consignó una disminución de 13,1%, acumulando a la fecha -20,4%.

Esta baja estuvo influenciada por la variación negativa de los productos servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (-14,9%); servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (-22,5%); y servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (-15,7%), con incidencia conjunta de -13,229 pp. en el índice sectorial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados