Como un avance significativo calificó la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, la creación del Consejo Zonal de Pesca en la Región de Los Ríos.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley, por 94 votos a favor, 6 abstenciones y 1 en contra, se logró la materialización de tres nuevos Consejos Zonales de Pesca, donde en el caso de la Región de Los Ríos quedará asentado en Valdivia.

Al respecto el Presidente de la Federación de la comuna puerto, Gino Bavestrello, valoró la iniciativa, precisando que ahora desde la misma región los pescadores artesanales decidirán el tratamiento de los productos de la zona.

Asimismo, Bavestrello dijo que esperan la puesta en marcha a la brevedad del Consejo, teniendo como plazo seis meses para conformar la directiva que será elegida por participación colectiva.

El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dijo que este es un avance en la descentralización de la administración pesquera, entregándoles más participación a los actores regionales.

Hay que mencionar que este proyecto contempla además un cambio en la estructura institucional en materia de acuicultura, sustituyendo la denominación de la “Subsecretaría de Pesca”, por “Subsecretaría de Pesca y Acuicultura”. Asimismo, el Servicio Nacional de Pesca pasa a denominarse “Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura”.