En más de un 50% aumentó el número de niños y niñas que hablan la lengua Rapa Nui en la Isla de Pascua, gracias al programa desarrollado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la municipalidad de Isla de Pascua, que ha implicado una inversión de casi 100 millones de pesos.

Precisamente el trabajo se ha comenzado a desarrollar desde los primeros años de vida en el jardín Junji “Hare Gna Poki” y su directora Blanca Tuki confirma que se ha hecho un completo proyecto para reforzar los conceptos básicos de su lengua de origen.

“Anda a dejar tu mochila”, “Puedo ir al baño”, “Niños a levantarse”, “Niños deben sentarse” son frases que los párvulos ya asocian y entienden en las dos lenguas. “Los niños se potencian aquí para el prekínder”, asegura Blanca y explica que se comienza trabajando con las instrucciones, juegos y poesías en Rapa Nui.

Según informó la propia Conadi, ya se pueden apreciar los primeros efectos de la educación intercultural, que contempla clases de la lengua indígena y recuperación de tradiciones para los menores del jardín infantil y estudiantes del Liceo Lorenzo Baeza Vega.

La directora regional de Junji, Evelyn Mansilla valoró este importante avance en materia intercultural y destacó el aporte que Junji realiza en este y otros 145 jardines interculturales a lo largo de Chile.