Una importante noticia entregó en su mensaje el Presidente Sebastián Piñera hacia los pueblos originarios al anunciar la propuesta de creación de dos nuevas Áreas de Desarrollo Indígena (ADI) en la zona de Ercilla-Collipulli y en la Provincia de Arauco. Esto se traducirá en un mejoramiento de la calidad de vida para las personas de origen indígena que habitan en dichos territorios.

“Estamos dando un nuevo trato a nuestros pueblos originarios para integrarlos a nuestro desarrollo económico y social, y respetando al mismo tiempo su identidad, cultura, lengua y tradiciones”, señaló el Presidente Sebastián Piñera, “Para ellos, estamos impulsando una reforma constitucional que reconoce a Chile como un país multicultural. Además, hemos reformado la política de entrega de tierras, eliminando la discrecionalidad, acompañándola de capacitación y recursos para asegurar el real progreso de nuestros pueblos originarios. Solo a través del Indap hemos multiplicado por ocho la cobertura a familias de pueblos originarios”.

A continuación, el mandatario anunció la propuesta de creación de las nuevas áreas de desarrollo indígena: “Hoy quiero proponer a nuestros pueblos originarios la creación de dos áreas de desarrollo indígena adicionales. Una, en parte de las comunas de Ercilla y Collipulli, y la otra, en la provincia de Arauco. Su objetivo es que los distintos lof o territorios puedan participar activamente en las decisiones que los afectan”.

Por su parte, el Director Regional de Conadi Bío-Bío, Julio Anativia señaló que el Presidente Sebastián Piñera realizó importantes anuncios para la región, en particular para la provincia de Arauco, destacando principalmente lo referido a la propuesta del establecimiento del Área de Desarrollo Indígena (ADI) para la provincia.

Producto de lo anterior, toda la provincia de Arauco se considerará un territorio que permitirá armonizar la inversión pública con la participación de las distintas instancias de diálogo existentes en las comunidades mapuche de la provincia.

Asimismo, la autoridad, resaltó que la propuesta del ADI, tiene que pasar por consulta y posteriormente a un decreto que beneficiará en forma directa al pueblo mapuche en áreas como salud, educación, obras públicas, apoyo productivo, entre otras, y lo más importante es que, además de aumentar la inversión, es participativo y en esa instancia Conadi, ocupa un rol fundamental en articular esa participación con las comunidades mapuche.