“En Chile no están garantizados los derechos de las y los adultos mayores, no son sujetos de derecho, por ello hemos presentando una enmienda constitucional y un proyecto de ley que están destinados a explicitar y garantizar los derechos de las personas adultas en nuestro país”.

De esta manera sintetizó el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, la presentación que hizo junto a otros parlamentarios, de una reforma constitucional y un proyecto de ley que integran una serie de normativas destinadas a garantizar derechos y beneficios para los más de 2 millones de personas adultas que hay en Chile.

El legislador planteó que a través de estos instrumentos se avanzarán en terminar con el abandono, la discriminación, los abusos y la desprotección de los adultos mayores.

El proyecto de ley, presentado ante la Cámara de Diputados, establece que “el Estado reconoce y garantiza los Derechos de los Adultos Mayores de independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad”. En tanto, la reforma constitucional manifiesta “el Derecho a una Vejez Digna” y que el Estado “regulará el ejercicio y promoción” de esas garantías.

La iniciativa promovida por el diputado Teillier, fue firmada por los parlamentarios Alfonso de Urresti (PS), Fernando Meza y Marcos Espinoza (PRSD), Adriana Muñoz y Pepe Auth (PPD), Víctor Torres (PDC), Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez (PC).

Destacando la proyección de esta iniciativa, Guillermo Teillier señaló que “desgraciadamente no existe una Convención de Naciones Unidas sobre el adulto mayor, así que de aprobarse estos proyectos, Chile sería pionero en establecer constitucionalmente los derechos para las personas adultas”.

Además, destacó que “los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en esta materia son limitados e insuficientes, sostenidos en unos bonos y subsidios, cuando lo que necesitan las personas adultas en Chile es ser sujetos de derechos, transformaciones de fondo y una base que garantice su vejez digna”.