Notas


Diputado Hernández apunta que ley Antiabigeato entregará mayores facultades al SAG

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Satisfecho de mostró el diputado Javier Hernández tras la aprobación de los cambios a la Ley 20.090 que aumenta las sanciones por el delito de abigeato y da más facultades a otros organismos, como el SAG, para fiscalizar e incautar especies.

Hernández, uno de los precusores de la iniciativa, manifestó que se está frente a una ley que da esperanza a los agricultores de disminuir los delitos de abigeato, una vez promulgada la ley. Este trámite, que realizará el presidente Piñera dentro de los próximos días, cambiará el eje de las responsabilidades de aquellas partes; es culpable el que roba y se lo da al que comete el delito

Entre los cambios a la ley, Hernández precisó que ahora quienes sean sorprendidos con animales, deben demostrar que su origen, ya sea través de diversos documentos como facturas y guía de movimiento animal.

Otra de las modificaciones es que ahora se les otorgarán más herramientas al Ministerio Público, que le permitirán capturar y desarticular bandas.

Además, se contempla la eliminación de la guía de tránsito y se incorpora el uso de un formulario de movimiento animal y se faculta a inspectores del SAG y a Carabineros decomisar inmediatamente los animales, medios de transportes y los implementos utilizados en el delito.

Lo anterior con el propósito de castigar a quienes colaboran con los delincuentes expertos en el delito del abigeato, aquellos dijo Hernández, que trasladan en sus vehículos animales robados, que participan en el faenamiento, venta y compra de la carne de animales robados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados