Notas


Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba nuevo sistema de financiamiento de las FF.AA.

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó, para su votación en la sala de la corporación, el proyecto de ley que deroga la ley reservada del cobre y establece un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo que “dimos un paso importante, ya que estamos en condiciones de ir en las próximas semanas a la sala para intentar la aprobación de esta ley”.

Anunció que el propósito del Ejecutivo es continuar las negociaciones en aquellos puntos “donde aún no tenemos consenso con la oposición, para seguir buscando los acuerdos y llegar con un proyecto completamente consensuado a la sala”.

Cabe mencionar que algunos de los artículos del proyecto fueron aprobados con la abstención de los diputados de la Concertación.

Se trata principalmente de los artículos referidos a los mecanismos de control y fiscalización del sistema y las asignaciones mínimas o pisos para los efectos que la ley pueda funcionar con un grado adecuado de estabilidad, mencionó Allamand.

“La derogación de la ley reservada del cobre y que el país pueda contar con un nuevo sistema de financiamiento para las capacidades de la Defensa es sin duda un gran avance democrático, es una ley que tiene más de 50 años, que ya cumplió su propósito y el país necesita un sistema de financiamiento mucho más transparente, participativo y de incuestionable legitimidad democrática”, dijo el ministro de Defensa.

Ante esto, el secretario de Estado dijo que “sería una muy buena señal para la democracia chilena que una ley tan importante la podamos aprobar ojalá en forma unánime”.

La propuesta que deroga la ley reservada del cobre debiera ser votada por la sala de la Cámara de Diputados la semana del 12 de junio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados