Notas


Científica chilena descubre que enfermedad de tiroides en embarazadas afecta al feto

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La científica de la Universidad Andrés Bello, e investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Claudia Riedel, descubrió los efectos negativos que la hipotiroxinemia o enfermedad de la tiroides en embarazadas provoca en el feto en gestación.

Dicha enfermedad se caracteriza por la deficiencia en la hormona tiroidea T4, y por ser asintomática en la madre.

A pesar, que su incidencia es alta en la población, ya que afecta a 1 de cada 30 mujeres en los países desarrollados, no se han tomado medidas en la salud pública para su detección temprana y tratamiento durante el embarazo.

Motivada, por disminuir el daño cognitivo en la progenie, la investigación de la doctora Riedel está enfocada en entregar evidencias que muestren la necesidad de pesquisar la hipotiroxinemia materna al comienzo o durante el embarazo, para así prevenir el daño cognitivo que ésta ocasiona en los niños.

Los estudios desarrollados por la bioquímica, podrán seguir profundizándose gracias a la obtención del concurso Ecos/Conicyt, en el que participa junto a la doctora Hélène Boudin, de la Université de Nantes.

Por medio de éste, se analizarán los efectos de la hipotiroxinemia materna sobre el crecimiento neuronal, explorando aquellas moléculas que modulan este proceso. A su vez, el proyecto contempla el intercambio entre investigadores chilenos y franceses, durante tres años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados