El viaje del presidente peruano Ollanta Humala a Chile en junio para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico está supeditado a un acuerdo de desminado en la frontera común, informó este miércoles el canciller Rafael Roncagliolo.

“El presidente Humala tiene toda la voluntad de asistir (pero) estamos negociando algunos detalles, en particular sobre acuerdos de desminado para asegurar que el presidente pueda ir”, subrayó el canciller a periodistas.

“Su visita está supeditada solamente a estos detalles y creo que se van a resolver en los próximos días”, añadió sin entrar en detalles.

La Alianza del Pacífico, que integran México, Colombia, Chile y Perú, tendrá su cuarta cumbre en la ciudad chilena de Antofagasta el 6 y 7 de junio, a la que acudirán Panamá y Costa Rica como observadores.

La presencia de Humala en la cumbre se realizaría en momentos en que Perú y Chile mantienen una controversia de límites marítimos que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sobre ese tema Roncagliolo reiteró que Perú mantiene “la tranquilidad, serenidad y confianza para esperar la sentencia de la corte porque nos asiste la fuerza de la razón y la fuerza del derecho internacional”.

Hizo notar que Lima ha constatado que “hay una declaración solemne del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de las autoridades chilenas de acatar el fallo de La Haya, y trabajamos sobre esa base”.

Perú demandó a Chile en La Haya en 2008 reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, alegando entre otras razones la inexistencia de un tratado de límites que Chile rechaza señalando que los límites quedaron fijados hace más de 50 años.