Antes del 30 de mayo el proyecto del Bono Solidario de Alimentos debería estar ingresado al Congreso para su discusión inmediata -que no debería demorar más de una semana- con el propósito de que el beneficio sea entregado lo antes posible.

Así lo dio a conocer el Seremi subrogante de Planificación Social, Jaime Pritzke Vargas, quien en conversación con La Radio sostuvo que en la Región de los Lagos, el bono beneficiará a más de 100 mil familias, mientras que a nivel nacional a 1.677.000. Es decir, el 40% de las familias más vulnerables del país.

La autoridad precisó que se trata de un bono de $40.000 por grupo y de $7.500 adicional por hijo, que será entregado por única vez en junio próximo y que se pagará a través del IPS o de la Caja de Compensación Los Héroes.

Podrán acceder a este beneficio todas las familias que reciban Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Social, y que tengan un puntaje menor a 11.734 en la Ficha de Protección Social.

Pritzke agregó que la implementación de esta medida beneficiará a 6.300.000 personas y tendrá un costo para el gobierno de US$178 millones.

Entre mayo de 2012 y marzo 2011, el IPC subió 3,8%, en tanto el IPC de alimentos aumentó 10,4%. Como consecuencia de esto, se estima que en las familias del 20% más pobre, el aumento del gasto como consecuencia del mayor precio de los alimentos, podría haber llegado a $8.000 mensuales en marzo de este año.

El Seremi aprovechó además la oportunidad para recordar a las juntas de vecinos que este miércoles, a las 19.30 horas en el salón de eventos de la casa del folclor en Osorno, se llevará a cabo una reunión informativa sobre formato y aplicación de la nueva ficha de protección social, en la cual se podrán realizar todas las consultas que tenga la ciudadanía respecto al tema.