¿Eres de los que hacen ejercicio horas antes de dormir? ¿Te gusta leer antes de cerrar los ojos y rendirte a la comodidad de tu cama? Aunque cueste creerlo, éstas y otras actividades impedirían que descanses correctamente.

Así lo postuló Danielle Schloffel, escritora de la revista Marie Claire y colaboradora de Yahoo!, quien enlistó los 7 hábitos comunes a la hora de acostarte que te impiden dormir bien.

1.- Contar ovejitas.

“Cuando no puedes dormir, quedarte en la cama no tiene sentido”, asegura la escritora. De acuerdo a la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, si llevas más de 30 minutos tratando de dormir y -aunque hayas contado ovejitas- no logras conseguirlo, es mejor que ordenes tu ropa o laves los platos. “Una actividad que demanda una mínima capacidad intelectual adormecerá tu mente. Antes de lo que te imaginas, volverás a tu cama verdaderamente cansado”, acotó.

2.- Quedarte “pegado” en Facebook hasta altas horas.

Por si no lo sabías, el brillo de la pantalla de tu computador provoca que tu cerebro se mantenga activo y que, por ende, te cueste tener sueño. Además, si revisas tus compromisos por medio de Facebook o próximas reuniones en tu correo electrónico, es probable que te quedes pensando un buen rato en las tareas pendientes incluso después de haberte desconectado.

3.- Hacer ejercicio por las noches.

Hacer ejercicio durante el día es una buena forma de mantenerte fortalecido por un largo período. No obstante, es una actividad que debieras hacer sólo hasta 3 horas antes de quedarte dormido, para que no afecte tu sueño. Ten en cuenta que “la actividad física intensa aumenta tu temperatura corporal y eleva tu nivel de energía”, dijo Schloffel, por lo que te costará quedarte dormido si luego de terminar tu sesión vas a la cama.

4.- Tener una alarma-reloj brillante.

Si tu despertador tiene un llamativo fondo azul o posee grandes números rojos, puede que su presencia en tu velador te desconcentre a la hora de dormir. Lo mismo pasa si dejas tu televisor encendido por las noches. “La meta es tener la habitación lo más oscura posible. Tapa los números con un libro o considera comprarte una alarma-reloj más pequeña. Tu celular también es una buena opción”, aconsejó Schloffel.

5.- Llevar un libro a la cama.

Muchas personas suelen leer parte de un libro o una revista antes de quedarse dormidos. Por ello, debido a que tu cuerpo posiblemente esté adaptado a esa rutina, no podrás conciliar el sueño antes de repasar una determinada cantidad de capítulos o páginas. Para evitar ese inconveniente, es recomendable que lleves tu hábito de lectura a un cómodo sillón y luego te vayas a la cama… recuerda que ese preciado espacio de tu habitación “debiera estar fuera del alcance de cualquier actividad que no sea dormir o tener sexo”, señaló la escritora.

6.- Cambiar a menudo la hora a la que te duermes.

Para dormir mejor, es aconsejable que cuides tus horarios de sueño estableciendo la hora a la que cerrarás los ojos y comenzarás a descansar. Recuerda que tu cuerpo responde a la rutina, por lo que si tus horarios varían -a veces a las 23:00 otras a la 01:00- es probable que no descanses lo suficiente en la semana y, aunque te lo propongas, tampoco durante los sábados y domingos.

7.- No dormir en una buena cama.

Por más básico que parezca, el hecho de dormir en un sofá o cama en mal estado incide en la calidad de tu sueño. “Un colchón decente permitirá que tengas un mejor dormir. Lo mismo vale para la calidad de la ropa de cama y las almohadas. Opta por una almohada suave si duermes de espalda o sobre tu abdomen. Compra una más firme si duermes de lado”, recomendó Schloffel.