El riesgo de muerte de mas de 500 mil cerdos en Freirina, luego del bloqueo a la planta criadora de estos animales, ha generado otra encrucijada política y social, a la que se le suma una sanitaria.

No existe certeza de que los animales puedan recibir alimentos y agua, existiendo el peligro de generar una mortandad catastrófica.

En conversación con ‘A Toda Radio’ de Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar, el jefe de carrera de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomás, Gonzalo Chavéz, señaló que ahora es evidente que el riesgo zoo-sanitario podría complicar aun más el panorama de malos olores y contaminación en la zona.

A juicio del profesional, todavía es tiempo de ir en ayuda de los animales ya que existe una ley que los protege y los responsables podrían recibir sanciones amparadas bajo el marco legal por no prestar auxilio oportuno a los cerdos.

Chávez alertó los cerdos podrían sobrevivir son alimentos entre siete y 10 días, pero si no tienen agua, la probabilidad de vida no superaría los tres días. El medico aseguró que al interior de los corrales es muy probable que haya aparecido el canibalismo, lo que significa que los cerdos deben estar devorando a sus pares muertos.

Escuche la entrevista de Karen Cortes y Mauricio Barrientos al medico veterinario de la Universidad Santo Tomás, Gonzalo Chavez.