Un allegado al presidente ruso Vladimir Putin, el ex vice primer ministro Igor Sechin, fue nombrado al frente de la petrolera Rosneft, la principal empresa rusa del sector, informó la oficina del Primer Ministro, Dmitri Medvedev.

“Acabo de firmar una directiva dirigida al consejo de administración de Rosneft para que usted ocupe el puesto de jefe del órgano ejecutivo de esa empresa”, le dijo Medvedev a Sechin durante una entrevista.

Sechin, que en el gobierno precedente era el hombre de confianza de Putin, quedó apartado del gabinete de Medvedev, con quien no tiene buenas relaciones.

“Espero que trabaje en coordinación con el gobierno ruso”, dijo Medvedev, quien recordó que hay varios proyectos de alianza con grupos extranjeros en curso.

En los últimos meses, Rosneft firmó con las empresas ExxonMobil, Eni y Statoil acuerdos de exploración en al Ártico y el Mar Negro.

Sechin, un aliado de Putin desde la década de 1990, cuando ambos se conocieron en San Petersburgo, ya había sido presidente del consejo de administración de Rosneft, un gigante que controla un quinto de la producción petrolera rusa.

La empresa Rosneft consolidó su poder después de la caída en desgracia del presidente de su competidor Iukos, Mijail Jodorkovski, actualmente en prisión.