La Unión Europea (UE) dio este lunes “semanas” a Google, para que modifique ciertas prácticas por abuso de posición dominante, o de lo contrario advirtió que el principal motor de búsqueda de internet deberá enfrentarse a una multa.

“Si Google nos hace propuesta en las próximas semanas, la UE negociará; de lo contrario, iniciará un procedimiento formal que culminará con la imposición de una multa”, señaló el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, el español Joaquín Almunia.

La UE quiere priorizar una solución “negociada” a la investigación que inició hace más de un año contra el gigante estadounidense por abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas de Internet, y evitarle un procedimiento formal y la imposición de una multa de hasta el 10% de sus ingresos por competencia desleal.

Si las soluciones que propone Google satisfacen a la UE, se convertirán en legalmente vinculantes.

“Espero que Google aproveche esta oportunidad para que de a poco resuelva nuestras inquietudes”, dijo Almunia en una rueda de prensa en Bruselas.

Según una carta dirigida al presidente de Google, Eric Schmidt, Bruselas quiere que Google modifique cuatro prácticas dudosas de las que se beneficia en el servicio de búsqueda en internet y que incumplen el principio de libre competencia europeo.

“Recién empezamos a estudiar los argumentos de la Comisión. No estamos de acuerdo con sus conclusiones pero con mucho gusto debatiremos todas las inquietudes que pueda tener” sobre este tema, reaccionó un portavoz de Google en Bruselas, Al Verney.

“La competencia en internet aumentó de forma extraordinaria desde que la Comisión inició su investigación dos años atrás, y la presión de la competencia a la que Google se enfrenta es enorme”, se defendió el portavoz.

Entre estas prácticas, a la UE le preocupa que al realizar una búsqueda, Google priorice en la página sus servicios en detrimento de los de sus competidores.

A Bruselas también le inquieta que Google copie comentarios e información, mapas e imágenes, que aparecen en los sitios web de sus rivales, y sobre todo cómo maneja la publicidad a través de su plataforma AdWords, en beneficio propio, marginando el acceso a sus competidores.

La UE investiga desde principios de 2010 las denuncias contra Google ante las autoridades antimonopolio, iniciadas por la página británica de comparación de precios Foundem, el buscador jurídico francés Ejustice y Ciao!, un sitio de compras en línea, propiedad de Microsoft.

El grupo Icomp, que milita en favor de la transparencia y competencia leal de Internet, “celebró” la decisión de la Comisión.

Pero recordó “si no se logra corregir estas medidas, Google probablemente continuará abusando de su control del 94% de las búsquedas de internet en Europa”, advirtió.

El coloso de internet publicó en abril ganancias en alza de 61% en el primer trimestre, por 2.890 millones de dólares, un resultado superior a lo esperado por los analistas.

Pero el gigante estadounidense, que tiene como misión “hacer la información útil y accesible al universo”, enfrenta 14 demandas ante la Comisión por “prácticas anticompetitivas”, entre ellas el portal de viajes TripAdvisor o la agencia online Expedia.