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Tranvía para Concepción genera conflicto en la zona luego de 2 años como proyecto del Gobierno

Tranvía en Wikimedia Commons
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Posiciones encontradas genera el proyecto “Tranvía” que está desde hace años en la retina del Gobierno, pero recién su estado se encuentra en estudios de factibilidad. La inversión de millones de pesos, que llega a la zona por compensación del Transantiago, es considerada como una “carreta que se pone por delante de los bueyes”.

Dentro de los próximos 5 meses estarán los primeros resultados del estudio de factibilidad que debiera dar luces respecto de invertir o no en un tranvía. Sin embargo, el informe final se espera para dentro de un año y medio.

Sólo el estudio costó 300 millones de pesos a cuenta de la compensación que llegó al Bío-Bío de dineros del Transantiago. No obstante, según Sergio Baerisbyl, arquitecto y director de planificación urbana de la Universidad del Bío-Bío, las cualidades de este tranvía son valoradas por los expertos: calidad en el servicio, frecuencia del traslado de pasajeros y el acercamiento desde otras comunas hacia puntos céntricos de la ciudad desde el mismo Biotrén.

Desde el mundo de la política, Oscar Ferrel, consejero regional y ex director nacional de Vialidad, da cuenta de otras prioridades. Afirma que una solución urbana para la ruta 160 y el puente industrial van más allá de discusiones como el tranvía.

Rieles en las calles y un tren que podría acercar a los ciudadanos desde calle Prat, hacia la Universidad de Concepción e incluso a la Universidad del Bío-Bío, tiene rentabilidad social, y debe complementarse con el actual sistema de locomoción. También apunta a descongestionar porque invita a dejar el automovil en la casa y utilizar un transporte público de mejor calidad, según el arquitecto Baerisbyl.

El problema de fondo del crecimiento de las ciudades como el parque automotriz, la necesidad de locomoción, la ausencia de vías de mayor capacidad en la intercomuna no está siendo abordado. Ferrel apuntó a ese tipo de inquietudes, más aún cuando se construirá un puente Chacabuco nuevo y que actualmente deja en evidencia una subutilización, a modo de ejemplo.

El tren urbano tendría 5 kilómetros y medio de extensión, cruzaría los puntos céntricos de la ciudad, con un costo total de 137 millones de dólares.

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