La empresa a cargo de la instalación de las sirenas de alerta de tsunami en el balneario de Llico, se refirió a la causa que generó la fallida alerta la noche del pasado domingo, desatando el pánico entre los habitantes y turistas del popular balneario del Maule.

Según ejecutivos de la empresa Desimat, la activación involuntaria de una sirena se debió a una interferencia de la actual frecuencia radial de prueba, producida por una intermodulación de frecuencias cercanas a otros servicios de la zona, presumiblemente de telefonía celular.

El tono emitido en la activación es la melodía de prueba -que corresponde a una fanfarria musical-, fue desactivada para evitar otro evento que alarme de manera involuntaria a los habitantes de esta localidad afectada por el desastre del 27 de febrero 2010.

La empresa a cargo de su instalación, agregó que el periodo de pruebas se extenderá por un plazo de dos semanas, la cual será con la misma fanfarria musical, que difiere de la señal de alarma o alerta de tsunami, con un sonido distinto acompañado de un mensaje pre grabado que advierte de una alerta de tsunami para “prepararse” y otra para “evacuar” inmediatamente la zona.

La definición de la frecuencia definitiva, para el sistema de alarma de tsunami en esta región, está asociada a la red digital, que está en proceso de ejecución por parte de la Onemi del Maule.