Una seria irregularidad respecto a la aplicación del Censo realizó Juana Tejeda Salazar, presidenta de la junta de vecinos de villa Atlántico, en Rahue Alto. La dirigente informó a La Radio que un funcionario del gobierno se contactó con ella para solicitarle reunir la mayor cantidad de vecinos del sector en la sede social, con el objetivo de censarlos a todos de una sola vez, situación que calificó como insólita.

Tejeda llamó a las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas, en la región de Los Lagos, a clarificar si corresponde, o no, este tipo de situaciones, por cuanto se violaría la confidencialidad de los datos de cada familia, al ser entregados éstos en un espacio público.

La dirigente vecinal señaló que esta extraña solicitud contrastaría con lo anunciado por el gobierno, en cuanto a haber contratado a una buena cantidad de censistas, especialmente capacitados para cumplir con el proceso como corresponde.

Tejeda indicó que, probablemente, las autoridades del INE no están informadas de esta anomalía, por lo que llamó a regular en forma urgente el modo de operar de los censistas, además de informar realmente los lugares y fechas en las que censarán.

De acuerdo a lo manifestado por el director regional del INE, Marcelo Álvarez, se trata de una información de la que él no estaba enterado y que no corresponde, ya que el Censo se debe realizar de manera personalizada y en las casas de las personas.

Concluyó con que se analizará detalladamente la información y se tomarán las medidas necesarias para que la situación no vuelva a ocurrir, precisando que la información que él manejaba era que se trataban de reuniones informativas.

Al respecto y pasada las 16 horas – el llamado era a censarse desde las 15 a las 18 horas de este lunes- se refirió la dirigenta vecinal Juana Tejeda, quien aseguró que las encuestas sí se llevaron a cabo e inclusive que se entregaron hasta los distintivos del Censo para que sea la misma gente la que los pegue en sus viviendas.

Concluyó la dirigenta que ellos como presidentes de Juntas de Vecinos tienen la mejor disposición para informar sobre las fechas de encuestas y ayudar en el proceso; sin embargo necesitan que se les informen las fechas y los lugares, ya que ni siquiera en Internet aparecen.