Lo apuñalaron y falleció en el hospital 24 días más tarde. Juzgado de Garantía los dejó en prisión preventiva.

Los hechos se remontan a la madrugada del domingo 04 de marzo, ocasión en que un hombre de 18 años, junto a otro sujeto, se trenzaron en una discusión y posterior riña con otro grupo de personas en la población En Ancla de Antofagasta. En medio de la refriega, el joven apuñaló en el tórax a Luis Valenzuela Bobadilla, obrero de 32 años de edad, padre de dos hijos, dejándolo internado grave y con riesgo vital en el Hospital Regional de Antofagasta.

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI inició de inmediato las indagatorias, trasladándose la hospital y al sitio de suceso, donde se realizaron empadronamientos, análisis criminalísticos, fijaciones y entrevistas, antecedentes que permitieron a los oficiales establecer que el joven, domiciliado en calle Lima, le propinó a la victima una lesión corto penetrante en la zona toráxica anterior, para luego golpearlo en diferentes partes del cuerpo, junto a su cómplice de 22 años de edad.

Los imputados fueron detenidos por la BH y luego fueron formalizados por el delito de homicidio frustrado, quedando en libertad con medidas cautelares, sin embargo 24 días después Valenzuela Bobadilla falleció en el hospital, por lo que el tribunal requirió la presentación de los sujetos para reformalizarlos por Homicidio, pero éstos nunca más aparecieron.

Fue así como los oficiales de la BH consiguió dar con el paradero y detener a las personas requeridas, identificadas como J.E.A.M., de 18 años, y A.A.M.P., de 22 años de edad, quienes al tomar conocimiento que eran requeridos por la Justicia, deambulaban por diferentes domicilios de familiares, con el objetivo de eludir la acción policial y su responsabilidad penal en el hecho investigado.

Una vez detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Antofagasta, donde fueron formalizados por homicidio quedando en prisión preventiva.