Pescadores artesanales de Coronel advirtieron que se tomarán las calles si, en una semana, Endesa no responde al petitorio extendido hace más de 1 mes, que busca resguardos medioambientales y evitar una catástrofe productiva para la comunidad.

En la sede de la Ferepa, en Talcahuano, los pescadores artesanales de Coronel lanzaron el ultimátum a Endesa, por la contaminación que producirá el complejo Bocamina, que funcionará a pleno dentro de dos meses.

La succión del agua de mar arrasa con los recursos, que reciben un golpe letal cuando el agua regresa tibia, según describió Abraham Briones, del sindicato de pescadores artesanales y buzos mariscadores.

El daño ambiental, agregó, se multiplica con la expulsión de gases al aire, lo que también involucra a la termoeléctrica Santa María de Colbún. Por eso la dirigenta Marta Espinoza llamó a la movilización.

Los efectos serán devastadores para Lo Rojas y gran parte de Coronel aseveró Hugo Arancibia, presidente de Ferepa y Confepach, quien pide paralizar las termoeléctricas si no se toman algunas medidas.

La advertencia llega porque Endesa no respondió al petitorio entregado hace dos meses, que busca un resguardo medioambiental.

Existen dos recursos judiciales, uno de los cuales, según determinó la Corte Suprema, debe ser revisado por la Corte de Apelaciones penquista, que lo rechazó en primera instancia, recordó la abogada Paula Villegas.

Los pescadores no quieren reconversión ni compensaciones económicas, si no mantener la fuente de ingresos y de vida, de lo contrario Lo Rojas será un foco contaminante como Ventanas, en la región del Valparaíso.