De dulce y agraz fue la sensación con que quedó el líder del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, luego de escuchar el Mensaje Presidencial este 21 de mayo.

Aunque el dirigente destacó el anuncio sobre la materialización del puente sobre Canal Chacao y el bono que permite aliviar la situación de las familias chilenas más desposeídas producto del alza en el costo de los alimentos echó de menos definiciones más claras sobre las zonas extremas.

“Hay cosas que rescatar como el puente sobre el Canal Chacao, que me parece una hermosa posibilidad para la gente de Chiloé. Bien lo sabemos nosotros que estamos desconectados. Tener la posibilidad de conectarse implica una posibilidad de desarrollo, no sentirse fuera sino dentro de nuestro país, y eso es uno de los buenos anuncios” expresó Fuentes.

Relevó asimismo el bono solidario de alimentos por 40 mil pesos por familia y 7 mil 500 por cada hijo, el cual beneficiará a unas seis millones de personas.

“Todo subsidio, todo bono, en el minuto de emergencia o cuando se necesita es totalmente legítimo y necesario implementarlo. Ya sea en momentos de dificultades económicas o una catástrofe, todo bono es bienvenido” destacó.

Sin embargo, en su opinión, “cuando hablamos de la vida diaria de los trabajadores y trabajadoras de Chile, la verdad es que deberíamos dejar de hablar de los bonos y hablar de los sueldos dignos, del sueldo que esté de acuerdo con el costo de la vida, porque el costo de la vida varía pero el sueldo mínimo cuesta mucho para que cambie”.

Zonas extremas, las grandes ausentes

Iván Fuentes se refirió también a la falta de alusiones a la situación de las zonas extremas, que relevara el Movimiento Social por Aysén durante las movilizaciones de febrero y marzo.

“Tenemos quejas con respecto a eso, no se habló de las regiones extremas. Estábamos esperando que se le diera importancia a las regiones extremas a raíz del movimiento que se produjo antes en Magallanes, luego con nosotros. Esperábamos que el gobierno tomara una clara consciencia con respecto del desdén, del abandono y no vimos muy potenciado nuestro sentimiento desde el extremo”.

Otra materia donde sintió que el Presidente Piñera quedó en deuda fue en términos de la conectividad Puerto Montt con Aysén.

Iván Fuentes se refirió a las palabras del Primer Mandatario en el sentido de que un “Gobierno responsable tiene que tomar las decisiones en forma oportuna, aun cuando ellas no siempre sean populares”. Esto en alusión a diversos mega proyectos de inversión, como las represas de HidroAysén y Energía Austral en la Patagonia, fuertemente resistidos por las comunidades.

En este mismo sentido, se refirió a la situación actual de Freirina. “Nosotros sentimos el dolor en la vida diaria. En Freirina se tomó una decisión y ellos sienten el dolor hoy día. La gente modesta no puede crecer una gallina, no puede crecer un cerdo dentro de la ciudad, pero sin embargo hoy día le han contaminado la existencia y esa decisión dolorosa es para el pueblo de Freirina no para el gobierno” puntualizó.