El Fondo de Desarrollo Vecinal, Fondeve, puso en marcha a partir de este mes el sistema concursable para apoyar las iniciativas comunitarias y vecinales.

Se trata de un sistema de concursabilidad que abre a las organizaciones vecinales formalmente constituidas, la posibilidad de participación en el acceso a los recursos municipales para cofinanciar sus iniciativas autogestionadas.

La presentación de la nueva herramienta para el financiamiento de las iniciativas vecinales fue hecha esta mañana por el Alcalde Bernardo Berger en compañía de la Jefa del Departamento de Organizaciones Comunitarias Jeanette Villarroel.

Este año, el fondo destinará 49 millones de pesos para financiar las iniciativas en tres áreas o líneas de financiamiento de proyectos, las que corresponden a: mejoramiento de infraestructura de uso comunitario, por hasta 2 millones de pesos por proyecto; implementación y equipamiento, por hasta 1 millón de pesos; y actividades de capacitación, por hasta 500 mil pesos.

El requisito principal para acceder al fondo concursable, es estar conformado como juntas de vecinos con personalidad jurídica y directorio vigente.

Para orientar a las directivas de la comuna, este viernes 25 de mayo se efectuará una reunión informativa, a las 18:30 horas en la Sala Provincia de la Municipalidad de Valdivia. Esta estará destinada a las juntas de vecinos urbanas de la comuna.

Al día siguiente, el sábado 26 a las 10:30 horas, se repetirá la actividad pero para las juntas de vecinos rurales.

Luego, el viernes 8 de junio, se realizará una capacitación general para la elaboración de proyectos a las 13:30 horas, también en la Sala Provincia.