Notas


Misión de la Unión Africana en Somalia lanza ataque en zona estratégica para restaurar seguridad

Us Army Africa en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La fuerza de la Unión Africana (UA) en Somalia anunció este martes haber lanzado un asalto en la región estratégica de Afgoye, al oeste de Mogadiscio y bajo control de los insurgentes islamistas shebab, contra las que combate junto a las autoridades somalíes de transición.

“Esta mañana temprano, la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y el ejército nacional somalí lanzaron una operación cuidadosamente planificada para restaurar la seguridad y la estabilidad en el corredor de Afgoye, al oeste de Mogadiscio”, anunció la AMISOM en un comunicado.

En el corredor de Afgoye se encuentra la comunidad de desplazados más importante del mundo. A comienzos de año, unas 410.000 personas, es decir un tercio del número total de los desplazados en Somalia, se encontraba aún allí, según cifras de las Naciones Unidas.

El jeque Fuad Mohamed Shangole, un importante jefe de la rebelión shebab, un movimiento recientemente integrado a Al Qaida, confirmó el martes los combates y llamó a la población a combatir contra las fuerzas gubernamentales.

“Llamo a toda la población musulmana a unirse para defender su religión y su país contra el enemigo”, declaró en la radio pro-shebab Andalus.

Según testigos y responsables militares, tiroteos de artillería y ametralladoras se produjeron el martes en la madrugada en el distrito de Deynile, en el suburbio de la capital Mogadiscio.

“Varias salvas de disparos de artillería dieron en la zona del kilómetro 13 y al familias que aún estaban allí comenzaron a huir esta mañana, la guerra parece avanzar hacia el corredor de Afgoye”, relató un testigo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados