Francisco Deformes, capitán de los Cóndores, debiera estar con el resto de sus compañeros. Pero prefiere ver algunos minutos del duelo que inauguró el Sudamericano de Rugby 2012 para así ver in situ a los próximos rivales de Chile.

Al ser abordado por BiobioChile,  se dio unos minutos para hablar sobre el presente de nuestra selección, lo que se puede esperar de su rendimiento y cómo agrandar la base de este deporte.

¿Cómo afrontan el Sudamericano de Rugby Chile 2012 y qué expectativas tienen?

El objetivo que nos hemos planteado es jugar un buen rugby, obviamente apuntar al nivel que venimos mostrando en los amistosos y mantener los resultados que hemos cosechado,  como el segundo lugar del año pasado. La idea es quedarnos con el mismo resultado del año pasado.

 

¿Qué se puede esperar del partido frente a Brasil y cómo ves a los otros rivales?

Brasil es un equipo al que hay que respetar ya que tienen un rugby emergente, que viene en desarrollo y año tras año los resultados con ellos se han ido estrechando. Tiene jugadores con una gran potencia física y ahora se ven potenciados por un buen técnico; es un equipo al que deberíamos ganar pero no será fácil y debemos sacar el partido adelante….

…Y sobre Uruguay y Argentina?

Uruguay siempre ha sido nuestro rival clásico y disputamos habitualmente el segundo puesto con ellos. Tiene un rugby fuerte y ese partido pasa por lo técnico, anímico y varios factores,  pero el año pasado supimos contrarrestar todo y sacar el resultado adelante. Ahora esperamos hacer lo mismo, sobretodo en nuestra cancha y con nuestro público.

Sentimos una responsabilidad por todo lo que ha hecho la federación al tener una buena canchas y sponsors, pero no lo tomamos como una presión extra, al contrario, nos potencia.

¿Cómo está el nivel del equipo?

Este equipo viene jugando junto hace tres o cuatro años, lamentablemente tuvimos la lesión de Matías Cabrera (segunda línea de Old Boys) y la baja de Sergio Valdés por partidos de la liga francesa;  pero el resto está bien y nos hemos preparado. Pero todos los equipos llevan un trabajo similar, nuestro gran plus es la localía.

Respecto a Argentina y los quince jugadores de su nómina que juegan con Pampas XV la Vodacom Cup, ¿es una ventaja para ellos?

Sí, yo creo que sí. El equipo de la Vodacom es ultra profesional y viene de un ritmo y una competencia distinta a los que se puede encontrar en Sudamérica. Eso les dará otro ritmo y motivará a sus compañeros que juegan en el medio trasandino y hará que el juego sea mejor.

Por último y sabiendo que estamos varios peldaños más abajo que Argentina por poner un solo ejemplo, cómo podemos hacer que el rugby se masifique y haya más personas que lo practiquen?

Ese es un punto importante y para que el rugby explote en Chile necesitamos mejorar el trabajo de todos los estamentos: jugadores, entrenadores, dirigentes, gente de los clubes e incluso el gobierno para fomentar la práctica de este deporte a nivel escolar, financiar más clubes y publicidad. Porque obviamente al trabajar con los chicos, la base de la pirámide es más amplia.