Un derrumbe en el yacimiento carbonífero Buen Retiro, ocurrido a eso de las 3:50 horas de la madrugada del martes, en el sector de Maule en Coronel, dejó a 2 mineros atrapados. Ante esta situación, el Intendente de la región, Víctor Lobos, señaló que el rescate podría efectuarse a eso de las 4 de la mañana y que, mientras dure la investigación, la mina será cerrada.

Los afectados serían Richard Pérez Jara de 21 años y Reinaldo Brevis de 39, ambos con domicilio en Coronel, quienes se encontraban en el pique 2 del yacimiento a 140 metros de profundidad.

Carabineros fue avisado de esta situación cerca de las 11 de la mañana, siendo que el hecho habría ocurrido a eso de las 4 de la madrugada, por lo que se está investigando por qué la empresa Cocke Car, responsables de las faenas, no informó de la emergencia.

Por medio de un tubo de ventilación, Carabineros, personal de la Inspección del Trabajo, Sernageomin y efectivos del GOPE, lograron establecer contacto con los afectados, quienes informaron que se encuentran con luz y agua.

Los trabajos de rescate ya están realizando, en donde cuadrillas de 14 personas realizan maniobras que pretenden evitar derrumbes, por lo que ya quedarían 2 metros de avance.

Inicialmente se esperaba que el rescate se efectuara a las 22:30 horas; sin embargo, el Intendente señaló que éste podría realizarse a las 4 de la mañana de este miércoles, resguardando todas las medidas de seguridad con personal de Sernageomin y de la propia empresa responsable de la mina.

“La faena es demorosa, porque la perforación tiene 60 por 60 centímetros de ancho y eso hace que al excavar haya que sacar por el mismo espacio el material de extracción y eso es lento”, manifestó.

Además, Lobos aseguró que en cuanto sean rescatados los mineros la mina será cerrada, debido al inicio de la investigacion respectiva, no descartando posibles sanciones.

Al respecto, el jefe regional indicó que “aquí lo que hay que hacer primero es rescatar a los mineros en buen estado, una vez que se haga eso, Sernageomin y la Seremi de Minería tendrán que hacer las investigaciones necesarias para saber si esto se debió a un accidente fortuito, a una falla geológica o a una negligencia”.

De descubrirse fallas de seguridad no descartó que se aplicarán multas y sanciones que correspondan, proporcionales a los errores que se hayan cometido. Por otro lado, de tratarse de un accidente casual se instruirá a la mina para que tome medidas necesarias.

El Intendente se reunió en el lugar con los familiares de los afectados, quienes se encuentran en calma a la espera de la salida de sus familiares.

Intendente y Gobernador (RBB)

Intendente y Gobernador (RBB)

http://youtu.be/Ns2fsYeop9I