Grande es la molestia entre los familiares de los detenidos desaparecidos tras descubrir que sus seres queridos aún aparecen en los registros del Servicio Electoral.

Fue la propia esposa del detenido desaparecido Alfonso Chanfreau Oyarce, quien constató que dicho nombre aparece en los registros virtuales del Servel, aún cuando no se sabe nada de él desde 1974, cuando fue detenido por la DINA, según publicó Terra.

Esta situación es posible de acuerdo a la legislación vigente, que sólo permite cancelar la calidad de elector, a las personas que han fallecido o que una sentencia judicial les impida ejercer el derecho ciudadano.

La situación fue recibida con dolor por los familiares de las víctimas de Pinochet. Mireya García dijo a Terra que “es un golpe moral más para las familias, es dantesco, nuestros familiares no irán a votar”.

Explicó que no está acreditada la muerte de los desaparecidos por los agentes de la DINA y figuran como en “secuestro permanente”, sin embargo, dijo que es “una falta de criterio, de acuciosidad y de respeto. Porque, independiente del estado civil en el que aparezcan los desaparecidos, están las nóminas oficiales y se trata solamente de hacer un chequeo y excluirlos”.

ACTUALIZACIÓN:

El Servel confirmó la irregular situación, pero lamentó que nada pueden hacer cuando dichas personas legalmente no están muertas, puesto que se basaron en los datos del Registro Civil para el reordenamiento del sistema, tras la inscripción automática.

Sin embargo, indicó que al momento de componer el padrón electoral definitivo desde junio, saldrían del registro las cerca de 1.000 personas en esta situación, según publicó Emol.

Servel.cl

Servel.cl

Eduardo Alarcón Jara es otro de los desaparecidos que aparece en los registros. Albañil militante del MIR, fue detenido a los 28 años el 30 de julio de 1974, de acuerdo al portal Memoria Viva:

Servel.cl

Servel.cl