La ex presidenta Michelle Bachelet pidió no politizar la investigación judicial sobre la reacción de las autoridades ante el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010. Además, la ex mandataria también exigió respeto hacia las familias de la víctimas.

En París, donde participa en el foro anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCD), la ex mandataria rompió su silencio frente a las críticas del oficialismo a su desempeño el día de sismo y tras la formalización de ocho ex funcionarios de su Gobierno y de la Armada.

Michelle Bachelet opinó que lo más importante es que esta dramática situación está en manos de los tribunales, agregando que “yo, como siempre, voy a dejar trabajar a la justicia”.

La ex jefa de Estado pidió no politizar el caso y, sobre todo, respeto para las familias de las víctimas.

Por otro lado, la ex mandataria prefirió no opinar si la ofensiva oficialista busca dañar su imagen ante la ventaja que le dan las encuestas para la elección presidencial del próximo año.

El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, consideró insuficientes las declaraciones de Bachelet y dijo que se hace aún más necesario que nuevamente responda las consultas de la comisión investigadora de la Cámara Baja.

El presidente de la comisión investigadora, el diputado UDI Cristián Letelier, también calificó los dichos de la ex mandataria como insuficientes y criticó que remita las investigaciones sólo al plano judicial.

En cambio, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, destacó los dichos de Bachelet y sostuvo que la derecha nunca se dará por satisfecha porque está embarcada en una operación política contra la directora ejecutiva de ONU Mujer.

Para la senadora demócrata cristiana Soledad Alvear, las críticas de la derecha contra Michelle Bachelet ya son una majadería.

Por último, la jefa de la bancada de diputados DC, Carolina Goic, pidió a sus pares oficialitas que dejen funcionar a las instituciones porque basta con la investigación radicada en la justicia.