Más de 300 postulaciones se recibieron para el concurso, que este año también incluyó a los jóvenes universitarios de los hogares indígenas de todo el país.

Con el objeto de apoyar la recuperación y difusión de los valores y costumbres ancestrales de los pueblos originarios de Chile, la Corporación Nacional de Desarrollo indígena organizará este concurso que se realiza cada año.

En esta ocasión, cerca de $200 millones con variantes regionales, de acuerdo a las características particulares de cada uno de los pueblos serán repartidos a lo largo el país.

La actividad contará por primera vez con la participación de los jóvenes estudiantes que viven en los hogares indígenas, y fueron más de 300 las postulaciones recibidas por parte de comunidades y asociaciones.

“Todo lo que releve el valor del arte y la cultura es importante para nuestra institución, así como también lo hemos hecho con las lenguas originarias y con la medicina ancestral, por lo que estos recurso van en directo beneficio de quienes promueven el arte y la cultura mapuche”, afirmó Jorge Retamal, Director Nacional de la Conadi.

Entre las distintas iniciativas que se han financiado en versiones anteriores de este concurso, se cuentan muestras pictóricas y audiovisuales, talleres de música, cerámica, platería y textilería, las que han sido lideradas por cultores y artistas indígenas tradicionales y contemporáneos, tanto del ámbito urbano como rural.