Continúa la polémica por la solicitud de derechos de agua de parte de particulares en sitios sagrados para comunidades mapuche en la comuna de San Juan de la Costa, en la región de Los Lagos.

Esta vez, son siete las comunidades del sector que se verán afectadas con la posible aprobación de derechos de aprovechamiento de aguas en puntos considerados sagrados y donde incluso se llevan a cabo ceremonias ancestrales.

Así lo dijo la comunera Nori Jaramillo, quien acusó a las autoridades de Conadi y de la Gobernación Provincial de no cumplir los compromisos pactados, tras la nula respuesta al sistema de Alerta Temprana consistente en informar a las comunidades cuando empresas o particulares ingresen solicitudes a la Dirección General de Aguas.

La afectada dijo que las comunidades se sienten a la deriva porque los organismos en que deben confiar, sencillamente no han cumplido con su tarea, mientras avanzan los plazos para oponerse a estas solicitudes.

Jaramillo señaló que la preocupación del grupo es que, de no hacer las oposiciones a tiempo, corren el riesgo de que sean intervenidos sitios sagrados, entre ellos el río “Lleskewe”, afluente que atraviesa un lugar de Nguillatún en la localidad de Punotro.

Por esta razón llamó tanto a la Conadi como a la Gobernación y la Dirección General de Aguas a asumir los compromisos asumidos en la mesa indígena a objeto de evitar quedar desprotegidos como organizaciones en sus propios territorios.