Codelco y Anglo American anunciaron este martes que acordaron explorar la posibilidad de coincidir en un eventual acuerdo que, de prosperar, permita superar las diferencias que mantienen por la venta de acciones de la mina Ex Disputada de Las Condes.

La suspensión se pactó luego que ambas entidades decidieran iniciar negociaciones extrajudiciales para resolver el conflicto que se arrastra desde el 2011, de acuerdo a lo que informó Anglo American en un comunicado.

“Con ocasión del trámite de conciliación al que el magistrado del 14º Juzgado Civil de Santiago ha convocado a las partes para este día 22 de mayo, Codelco y Anglo American han acordado explorar la posibilidad de coincidir en un eventual acuerdo que, de prosperar, permita a las partes superar la controversia que mantienen”, indica el texto.

Además, se señala que “actuando conjuntamente y en el interés de dar cumplimiento efectivo a la instancia de conciliación a la que se les ha citado, las partes han solicitado la suspensión del procedimiento seguido ante el 14º Juzgado Civil de Santiago hasta el día viernes 22 de junio de 2012″.

Al respecto el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, explicó que “en el marco de la audiencia de conciliación considerada en el proceso judicial, vamos a explorar nuevamente si podemos tener puntos de encuentro con Anglo American para lograr superar esta controversia de manera consensuada. Nos dimos un plazo para estas conversaciones, las que por supuesto serán confidenciales, como es normal en este tipo de instancias”.

En el mismo, sentido el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, sostuvo que “Codelco siempre ha estado abierta a alcanzar un acuerdo si este es conveniente para los intereses de la empresa y de sus dueños, que son todos los chilenos. Este siempre ha sido nuestra motivación como Directorio en todas las decisiones que tomamos”.

En tanto la presidenta ejecutiva del Grupo Anglo American, Cynthia Carroll, dijo que “valoramos esta oportunidad de explorar nuevamente con Codelco si es posible consensuar una solución. Desde el comienzo hemos estado de manera permanente a favor de discutir una solución comercial que tome en consideración los intereses de ambas partes”.