El alcalde de Alto Bío-Bío señaló que Endesa debería tributar en su comuna y con ello podría solucionarse diversos problemas económicos. Lamentó además la escasa presencia de la Conadi y el Gobierno Regional en su comuna y señaló que esperaba algo más del discurso presidencial.

Félix Vita sostuvo que esperaban ser mencionados en el discurso, sobre todo cuando el Presidente anunció la creación de áreas de desarrollo en Ercilla y Collipulli, pero entiende, dijo, que Alto Bío-Bío es “un puntito” dentro de toda la problemática indígena, aun así lamentó que a nivel regional esté ausente la Conadi tanto en tierras, como en materia de consejeros.

Pese a ello, el Alcalde señaló que están trabajando tranquilos y esperando que se les entregue asistencia, aunque no dejan de lado la idea de movilizarse por la falta de ayuda, poniendo como ejemplo el caso de los tribunales, educación, tierras o inversiones sociales que han sido mucho más bajas que en Arauco o Temuco por ejemplo, calificando de desamparo la situación de su comuna.

Vita indicó que más que discriminación, lo que hay es falta de voluntad, señalando que una clara muestra de ello es la solicitud de tributación en la comuna de Endesa, lo que no se ha cumplido del todo, afirmando que muchos problemas se solucionarían con eso.

El jefe comunal señaló que sólo Pangue tributa, mientras que Ralco y Palmucho no lo hacen, añadiendo que espera que ésta y otras situaciones llamen a la conciencia de las autoridades y vuelvan la vista al Alto Bío-Bío.