Organizaciones sociales, estudiantes y trabajadores asociados a la CUT y otras entidades sindicales, se aprestan a marchar, este lunes 21 de mayo, a las 10:00 horas, con motivo del Mensaje presidencial en el Congreso Nacional, en medio de demandas por educación, críticas sobre abusos en el comercio y avances hacia la negociación colectiva efectiva.

La ruta de la marcha comenzará en la Plaza Victoria, seguirá por avenida Pedro Montt hasta el Parque Italia, la que fue autorizada por la Intendencia de Valparaíso.

Los máximos dirigentes de entidades sindicales estiman en 6 mil personas las que concurren a la caminata, que comenzará en la Plaza Victoria, continuará por Pedro Montt y culminará en el Parque Italia.

Los trabajadores están demandando que el Presidente Sebastián Piñera anuncie aspectos relacionados con que se concrete un “salario digno” para los trabajadores; y la CUT pidió un sueldo mínimo de 250 mil pesos.

En tanto, los estudiantes esperan un discurso en que se dé respuesta a las demandas formuladas en 2011 porque consideran “insuficientes” las propuestas anunciadas hasta el momento por el Gobierno.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que desde el ámbito de la educación esperan avanzar en la gratuidad, terminar con el lucro, desmunicipalizar los colegios y mejorar la carrera docente. Enfatizó en que “Esperamos que el mandatario se pronuncie sobre esas demandas, y es impensable que un Gobierno no haga nada al respecto”.

Pasadas las 11.30 de la mañana comenzaron los disturbios en la manifestación, los que hasta el momento no han dejado heridos ni detenidos.

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Marcha | UOCT Valparaíso

Marcha | UOCT Valparaíso

Manifestación | Francisco Ovalle (RBB)

Manifestación | Francisco Ovalle (RBB)