En Valdivia ya surgieron las reacciones a la cuenta del presidente Piñera ante el Congreso: la CUT y Pescadores artesanales se mostraron insatisfechos, mientras que el ex canciller Juan Gabriel Valdés cuestionó la falta de anuncios en política internacional.

Una dura crítica al discurso del presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno realizó el ex canciller y actual precandidato a senador por el Partido Socialista, Juan Gabriel Valdés.

A juicio del ex diplomático, lo planteado por Piñera no responde a una política pensada en el desarrollo regional y se queda en anuncios vacíos.

También fue crítico el presidente de la CUT Valdivia, Claudio Contreras, quien cuestionó las cifras en empleo entregadas por el mandatario.

El dirigente de la multigremial en Valdivia se refirió además al proyecto que normará los multirut en las empresas, asegurando que no beneficia en nada a los trabajadores.

En tanto, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral (Fepacor), Gino Bavestrello, lamentó que Piñera no recogiera en su discurso el proyecto de acuerdo del Congreso para modificar la Ley de Pesca que el Ejecutivo ingresó.

En materia de democratización de las regiones y participación ciudadana, la directora de “Nueva Región Cómo Vamos”, Claudia Bustamante, extrañó anuncios de fondo con los que se explicitara cómo se garantizará la participación ciudadana y la elección de autoridades regionales.

Los distintos actores locales cuestionaron también la falta de anuncios en materia de reformas políticas y en cambios de fondos en educación y salud.