Notas


Presidente Piñera y cuenta pública: “Hemos cometido errores y pido perdón por ellos”

José Manuel de la Maza | Presidencia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este 21 de mayo el Presidente Sebastián Piñera entregó la tradicional cuenta pública en el Salón de Honor del Congreso Nacional, recibiendo fuertes aplausos de parte de los parlamentarios oficialistas, mientras que desde la oposición destacaron los carteles a favor de demandas cuidadanas.

El mandatario comenzó su discurso formulando una autocrítica en su mensaje ante el Congreso Pleno, reconociendo que como Gobierno “hemos cometido errores y pido perdón por ellos, pero hemos trabajado incansablemente”.

Además, hizo ver que en el último tiempo se ha vivido un clima de confrontaciones que no merecen los chilenos, agregando que el Congreso y el Gobierno son aliados y no adversarios, en el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, agradeciendo de paso las leyes aprobadas por el Congreso, pidiendo apoyo a las leyes que vendrán.

Piñera afirma que tres cuartas partes de la reconstrucción ya están cumplidas

El Presidente afirmó que transcurrido poco más de la mitad de su Gobierno, tres cuartas partes de las tareas de la reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, ya están cumplidas.

En este sentido, agregó que las labores no han finalizado, ya que “todavía quedan muchas familias esperando ayuda y muchas obras por reconstruir y reparar”.

“No descansaremos ningún minuto hasta completar el cien por ciento de esa reconstrucción”, expresó el Jefe de Estado.

Asimismo detalló que en materia de viviendas ya fueron asignados los 220 mil subsidios comprometidos, y la gran mayoría, 165 mil, corresponden a proyectos individuales, en que a las familias les fueron respetadas su decisión de reparar o reconstruir su vivienda en el mismo lugar donde estaba la antigua y elegir el tipo de vivienda que ellas querían.

Esto, a su juicio, ha significado “una mayor complejidad, más tiempo y un esfuerzo adicional, pero significó respetar la libertad de elegir de las familias damnificadas”, expresó el gobernante.

José Manuel de la Maza | Presidencia de la República

José Manuel de la Maza | Presidencia de la República

Piñera: “Al término de mi gobierno se habrá totalizado 400 mil becas para educación superior”

El mandatario afirmó que al término de su gobierno se habrá totalizado un total de 400 mil becas para el sistema de educación superior, recordando que que en dos años fue duplicado el presupuesto para becas, pasando de 118 mil en 2009 a 280 mil este 2012.

“Hoy invertimos uno de cada cinco pesos del gasto público en la educación, lo que equivale a 12 mil millones de dólares, el doble que hace tan sólo seis años atrás”, afirmó el Jefe de Estado.

En este sentido, añadió que “nuestro compromiso es garantizar educación de calidad y gratuita a los niños a kinder y prekinder pertenecientes al 60% más vulnerables de nuestro país”.

“Yo sé que los niños no marchan y tampoco protestan, pero su voz se escucha siempre, fuerte y clara en La Moneda”, expresó Piñera.

Piñera destaca creación de empleos y crecimiento económico del país

Piñera destacó la creación de empleos y el crecimiento económico que ha registrado el país. “La exportaciones han crecido más del 40% en los últimos dos años, pasando de U$ 55 mil MM el 2009 a 81 mil MM el 2011″, recalcó el Mandatario.

Asimismo agregó que “los salarios están creciendo sobre 6% anual, superando en más de 2,5% a la inflación”. En este sentido, enfatizó que “hemos creado 700 mil nuevos empleos, casi cuadruplicando la creación promedio anterior”.

A su juicio, “hemos recuperado y duplicado nuestra capacidad de crecimiento, superando en promedio el 6% anual”, detallando que en dos años se han formado más de 100 mil nuevas empresas, duplicando la tasa histórica.

Agregó que la minería representa hoy el 15% del PIB, el 17% de los ingresos fiscales y el 60% de las exportaciones. A su vez, recalcó la importancia de la pesca artesanal y consideró “justo reconocer el temple y coraje” de estos trabajadores.

Por lo tanto, anunció el envío de proyecto de ley que creará el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal (Indepa).

José Manuel de la Maza | Presidencia de la República

José Manuel de la Maza | Presidencia de la República

Anuncio sobre puente que conecta el continente con Chiloé saca múltiples aplausos en el Congreso.

El Jefe de Estado anunció que ha instruido al Ministerio de Obras Públicas para que llame a licitación para la construcción de un puente que una el continente con la Isla Grande de Chiloé, lo que provocó una gran ovación de parte de los presentes en el Congreso.

“Durante estos cuatro años sumaremos más de 5 mil kilómetros de caminos rurales para el desarrollo”, recalcó Piñera.

Asimismo el Presidente anunció también un plan de inversiones públicas de más de 6 mil millones de dólares y un plan de concesiones de US$ 8 mil millones adicionales. “Tres de cuatro pesos de esta inversión será dirigida a regiones”, precisó.

Piñera agradece a su esposa por el programa ‘Elige Vivir Sano’

Sebastián Piñera, por otro lado, dijo sentirse orgulloso del programa ‘Elige Vivir Sano’ que dirige su esposa Cecilia Morel.

“Acabamos de aprobar la ley de etiquetado de alimentos que nos permitirá informar a nuestros compatriotas, para que tengan una alimentación más sana, pero nada de lo anterior es suficiente, siempre es mejor prevenir que curar”, recalcó.

En este sentido, agregó que “por eso estoy tan orgulloso del programa ‘Elige Vivir Sano’ que dirige la Primera Dama. “Como padre y abuelo quiero agradecer sentidamente el amor, el compromiso y la dedicación que tú Cecilia has puesto en este programa”, enfatizó Piñera.

Seguridad Ciudadana

El presidente recordó también a los efectivos de la PDI y Carabineros que murieron durante operativos policiales. “Son héroes y mártires, y quiero decirle a sus familiares que su sacrificio no ha sido en vano”.

Y aseveró que “no basta con tener mano dura, y la tenemos, para vencer a la delincuencia. También debe ser aplicada con inteligencia. Y no es inteligente tener cárceles hacinadas y transformadas en verdaderas escuelas del delito, en que los delincuentes primerizos que ingresan a ellas egresan transformados en criminales profesionales”.

Seguidamente, el jefe de Estado manifestó que “estamos construyendo cuatro nuevos recintos penales que, junto con otras medidas, nos permitirán contar con 10 mil nuevas plazas para internos; reducir la tasa de hacinamiento del 60 por ciento que recibimos el año 2010, a menos de la cuarta parte el año 2016, y separar efectivamente a los presos según su peligrosidad”.

En cuanto la prevención de incendios en los penales, dijo que se destinaron seis mil millones de pesos para la instalación de redes contra la propagación del fuego en estos lugares.

Junto a esto indicó que se ingresará un proyecto que creará nuevo servicio de protección a la infancia y adolescencia que reemplazará al Sename.

José Manuel de la Maza | Presidencia de la República

José Manuel de la Maza | Presidencia de la República

Piñera recalca que su Gobierno ha sido parte de ‘la solución’ al Transantiago

El mandatario recalcó que su Gobierno ha sido parte de la búsqueda de soluciones a los problemas del Transantiago, implementado durante el gobierno anterior.

“Sabemos que el Transantiago fue mal planificado y significó un atentado a la dignidad de millones de chilenos. Aunque nuestro Gobierno no fue parte del problema, somos parte de la solución”, enfatizó el Jefe de Estado.

Por lo tanto, en materia de transportes reafirmó que “hemos puesto en marcha la mayor ampliación del Metro de Santiago, que permitirá aumentar de 95 a 140 kilómetro su red”.

“En septiembre iniciaremos nuevas líneas 3 y 6 que reducirán a la mitad tiempos de traslado de un millón y medio de personas”, precisó el Mandatario.

Asimismo detalló que el Ejecutivo está preocupado de que “las regiones también reciban beneficios equivalentes para su propio transporte público”.

Presidente anuncia envío de proyecto de Bono Solidario de Alimentos

Sebastián Piñera indicó que “nuestro Gobierno defiende y siempre defenderá la vida del que está por nacer”, posterior a esto destacó la aprobación del Post Natal para mujeres trabajadoras, recibiendo el aplauso de la parcialidad oficialista.

También anunció proyecto de ley que perfecciona retención y cobro de pensiones para hijos que no viven con el progenitor y que se enviará proyecto de ley para que todas parejas que cumplan 50 años de matrimonio, reciban este año o el próximo el bono “Bodas de Oro”.

Además anunció el envío de un proyecto de ley para entregar un Bono Solidario de Alimentos para las familias vulnerables. La iniciativa, que fue ampliamente aplaudida por los presentes en el Salón de Honor del Congreso, será ingresada este mes y considera 40 mil pesos por familia más 7.500 pesos adicionales por hijo, lo que beneficiará a 1.677.000 familias.

“Estamos conscientes del aumento del precio de los alimentos y combustibles que han golpeado el presupuesto familiar”, recalcó el jefe de Estado.

Ley Antidistriminación

“Después de años logramos aprobar una Ley Antidiscriminación qué hará de Chile una sociedad más inclusiva y más tolerante (…) No queremos una sociedad que discrimine por opción sexual”, enfatizó el mandatario.

Asimismo dijo que “no queremos que se repitan casos como el de Daniel Zamudio, que perdió su vida a manos del odio y los prejuicios”, mientras en las tribunas dirigentes del Movilh aplaudían de pie.

Envío de proyecto para creación del Ministerio del Deporte

El presidente sentenció que “Chile no es país de deportistas y estamos trabajando para cambair eso. Por eso presentamos proyecto para crear Ministerio del Deporte”.

Junto a un homenaje a Leonel Sánchez, Humberto Cruz y Sergio Navarro, integrantes del combinado nacional que logró el tercer lugar del Mundial de Chile 62′, valoró el Plan Chile Estadios, para preparar al país con miras a torneos como la Copa América.

Mundialistas del 62' homenajeados en el Congreso

Mundialistas del 62' homenajeados en el Congreso

Piñera reiteró que están abierto al diálogo con Bolivia.

En su discurso el mandatario enfatizó que “seguiremos defendiendo con toda la fuerza de la ley y el derecho en la Corte de La Haya, nuestros territorios, nuestros mares y nuestra soberanía, cumpliendo nuestros compromisos y respetando el derecho internacional”

“Seguimos abiertos al diálogo franco y fecundo con Bolivia, siempre dentro del marco del fiel cumplimiento del tratado del año 1904″, sentenció.

Mandatario anuncia envío de proyecto que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio

Por último, el presidente anunció el envío al Congreso de un proyecto que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Previamente, rindió un “homenaje a nuestro insigne poeta Nicanor Parra, que acaba de ganar el Premio Cervantes”, además homenajeó al fallecido ex senador de la DC Gabriel Valdés.

Revisa las imágenes de la cuenta pública, gentileza de Presidencia de la República:

[Gallery 1121 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados