Un mexicano acusado de la matanza de 49 personas declaró a autoridades judiciales que en 2008 estuvo en Guatemala realizando tareas para ampliar el control del cartel de Los Zetas en ese país, informó este lunes la secretaría de la Defensa.

Daniel Elizondo, alias El Loco, fue detenido el viernes y está acusado de ser “uno de los responsables de la ejecución de 49 personas” cuyos cadáveres decapitados y cercenados fueron abandonados en una carretera de Cadereyta, en el estado de Nuevo León (norte), indicó un comunicado de esa dependencia.

Elizondo lideraba una célula de Los Zetas en Cadereyta y fue presentado a la prensa este lunes.

El detenido “señaló que en marzo de 2008, formó parte de un grupo de sicarios encabezado por Miguel Ángel Treviño Morales (otro de los líderes de ese cartel), e incursionaron en Zacapa, Guatemala, para ampliar el control de la organización en dicho país”.

Según el comunicado, Elizondo y Treviño se enfrentaron con “grupos locales” de Guatemala, y en uno de ellos falleció el narcotraficante guatemalteco Juan José León Radón, alias Juancho León.

El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Mauricio López, afirmó en marzo que Los Zetas han fortalecido sus operaciones en Guatemala, favorecidos por la captura de los principales líderes de las organizaciones nacionales del narcotráfico, y pasaron a ser el mayor grupo delictivo en el país.

Gracias a su extensión por varios países Los Zetas, un cartel creado a fines de los años noventa por militares que desertaron, son considerados por las autoridades estadounidenses como uno de los dos mayores carteles de la droga, enfrentado a la organización del Pacífico que encabeza Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

A Los Zetas se les responsabiliza de algunas de las más brutales matanzas ocurridas desde que el gobierno mexicano inició a fines de 2006 una ofensiva militar contra los narcotraficantes, a la que se atribuyen más de 50.000 muertos, según balances de prensa.

La última cifra oficial es de más de 47.000 muertos hasta septiembre pasado y no ha sido actualizada.