El español Rafael Nadal, segundo cabeza de serie, se proclamó campeón en el torneo Masters 1000 de Roma, por sexta vez en su carrera, tras derrotar este lunes en la final al serbio Novak Djokovic, primer favorito, por 7-5 y 6-3, con lo que recuperará además el número dos mundial.

Nadal se cobra así la revancha de la final perdida ante ‘Djoko’ en 2011 y reconquista el título en el Foro Itálico, donde ya había levantado el trofeo en 2005, 2006, 2007, 2009 y 2010.

La final, inicialmente prevista para el domingo, fue retrasada al lunes por la lluvia y finalmente la meteorología permitió su disputa, a pesar de que las previsiones tampoco eran buenas.

El español vuelve a reforzar su confianza y a rebajar la del serbio, después de haberle derrotado ya en otro final de un torneo Masters 1000, en Montecarlo, lo que supone un buen augurio para Nadal a seis días del inicio de la gran cita anual sobre tierra batida, Roland Garros (27 de mayo-10 de junio).

La victoria permite además al español recuperar el número dos del mundo en el ránking de la ATP, después de haberla cedido a Roger Federer hace una semana, tras el éxito del suizo en el torneo de Madrid.

Esa circunstancia es especialmente importante de cara al reparto de los cabezas de serie en Roland Garros, ya que ser el segundo le garantiza no coincidir con Djokovic hasta la final.