Manifestantes contrarios a la OTAN y fuerzas del orden protagonizaron duros enfrentamientos el domingo en las calles de Chicago, al margen de la cumbre de la Alianza Atlántica, en los que varias personas fueron detenidas, según constató la AFP.

Las detenciones se produjeron después de que los policías arrojaran proyectiles contra un cordón de la policía antidisturbios en una zona cercana al centro de conferencias donde se reúnen los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN.

Un periodista de la AFP constató como una decena de manifestantes fueron rudamente empujados y esposados, mientras que la prensa local divulgó imágenes de algunas personas sangrando.

La policía informó que unas 45 personas fueron arrestadas, y que cuatro efectivos resultaron con heridas menores. Las autoridades no precisaron cuantos manifestantes fueron heridos.

“Aguanten, hay que posicionarse”, corearon los manifestantes mientras escuchaban las advertencias de la policía.

Al inicio de la tarde la protesta había sido totalmente pacífica. Varios miles de personas desfilaron por las calles de Chicago a pesar del calor agobiante y las tormentas eléctricas.

Kevin Cunningham, un carpintero de Chicago, sostenía una cometa que recogió en un evento para niños patrocinado por la OTAN, sobre la cual escribió “vuela cometas, no drones”.

“Me quedé muy impactado de que una organización militar estuviera repartiendo cometas para niños, me parece un poco ‘orweliano’”, dijo a la AFP.

“Estoy en contra de la guerra”, dijo Jean Anderson, de 41 años, un manifestante de Minnesota que sostenía un cartel que rezaba “1984 no tenía que ser un manual de instrucciones”.

Las autoridades de la municipalidad estimaron que la multitud reunida en las calles de la “ciudad de los vientos” osciló entre las 1.800 y las 2.000 personas.

“Me han dicho que se parece más a un campeonato deportivo que a una protesta, así que sí, todo parece muy pacífico”, dijo a AFP el portavoz de la policía de Chicago.

Tanto las fuerzas del orden como los organizadores de las protestas se comprometieron a evitar los problemas que marcaron las reuniones del G20 en Londres y en Toronto.

La estudiante universitaria Isabel Olivia, de 18 años, portaba una pancarta con la inscripción “NO NATO”.

“Queremos paz, queremos igualdad, queremos más dinero para la educación”, dice.

“Están gastando dinero en guerras en vez de la enseñanza y no podemos ir al liceo porque es demasiado caro”, añade.

El sábado, tres activistas fueron procesados por haber planeado un ataque con cócteles molotov contra el cuartel general de la campaña electoral del presidente Barack Obama, mientras que una cuarta persona fue detenida y acusada de intentar atentar contra la cumbre de la OTAN.

Para prevenir disturbios, la policía dispuso un cordón alrededor de los manifestantes además de vigilancia especial para evitar que se acerquen a los hoteles donde se alojan los responsables políticos, que pueden así desplazarse libremente por toda una zona de la ciudad.

Los agentes antidisturbios se encuentran en alerta para intervenir en caso de que aumente la tensión.