Como una cuenta “contundente, sólida y maciza” calificó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, el Mensaje del Presidente Sebastián Piñera en este 21 de mayo en el Congreso Nacional.

“Quedó demostrado con hechos concretos que este es un Gobierno que cumple lo que promete”, afirmó el secretario de Estado tras la entrega de la cuenta a la Nación por parte del Mandatario.

El personero valoró el sentido “muy republicano y de respeto” que imperó en la ceremonia y sostuvo que el Presidente Piñera mostró en su discurso “el profundo sentido social que tiene este Gobierno”.

En esa línea, el titular de Segpres resaltó que en la Cuenta Pública que hizo el Jefe de Estado se confirmó que “existe un amplio cumplimiento de los principales objetivos establecidos por el Ejecutivo” y sobre ese punto resaltó que “un 71% de los compromisos legislativos adquiridos en los Mensajes Presidenciales del 21 de mayo, ya fue concretado y está aprobado o en tramitación, lo que incluso ha sido reconocido por centros de estudio y políticos no afines a nuestras ideas”.

Informó que en la agenda económica se ha aprobado un 41% de los proyectos, de los cuales un 37% está en tramitación y un 22% en elaboración. Respecto de la agenda política, un 26% se encuentra aprobado de los cuales un 49% está en tramitación y un 26% en elaboración. Finalmente, respecto de la agenda social, un 30% está aprobado, un 32% en tramitación y un 38% en elaboración.

“El Gobierno ha hecho realidad anhelos que la ciudadanía ha tenido por años y que nunca fueron concretados. Ejemplo de ellos, es la ampliación del posnatal a 6 meses y el descuento del 7% de salud para los jubilados. También la ley de Calidad y Equidad de la Educación, la ampliación de las becas de educación superior, el incremento de la subvención escolar, la cobertura garantizada para kínder y pre kínder al 60% más vulnerable, el ingreso ético familiar, el aumento de la dotación de Carabineros en 10.000 efectivos, la creación del Ministerio de Desarrollo Social, el fin de las listas de espera AUGE, entre muchos otros avances”, dijo.

El ministro Larroulet reafirmó el compromiso del Presidente Piñera y del Gobierno con el perfeccionamiento de la democracia y el aumento de la participación ciudadana, destacando la aprobación de la inscripción automática y voto voluntario y el envío de proyectos como el que facilita los plebiscitos comunales, la iniciativa ciudadana de ley, la consagración de primarias, la elección directa de Consejero Regionales, el que fortalece la transparencia, la ley de lobby y la reforma a la ley de partidos políticos.

“La estrategia de este Gobierno ha sido, durante estos dos años y lo seguirá siendo durante los dos próximos, dialogar, conversar, concordar. Por eso el Gobierno ha sido capaz en estos dos años de impulsar y aprobar una alta proporción de sus proyectos de ley, superando el promedio de los últimos 20 años. Sabemos que todavía quedan muchas cosas por hacer, pero estamos satisfechos por los logros que el Presidente ha dado cuenta en el día de hoy”, concluyó.