Los funcionarios municipales de San Rosendo reclamaron ser discriminados por la orden emanada de Contraloría que los obliga a devolver los recursos percibidos por el incremento previsional y anunciaron movilizaciones en rechazo a esa determinación.

Esto, luego que a través de un documento, el organismo contralor exhortara al jefe comunal, Duverlys Valenzuela, a exigir que los funcionarios restituyan el total de los recursos percibidos por ese concepto.

Esa situación crispó los ánimos de los trabajadores de esa corporación edilicia, quienes afirmaron que nunca pidieron el pago de esos dineros y advirtieron que mientras a ellos les pidieron devolverlos, otros municipios siguen pagando dicho bono o, bien, apelaron para condonar los montos.

El secretario municipal, Carlos Venegas, sostuvo que la situación en San Rosendo evidencia una clara discriminación que los perjudica económicamente, haciendo notar que el origen del problema fue causado por la misma Contraloría.

A juicio del directivo municipal sanrosendino, los funcionarios están dispuestos a movilizarse y llegar hasta las últimas consecuencias para evitar que se produzca dicha situación.

Por lo pronto, Carlos Venegas afirmó que están pidiendo asesoría jurídica para apelar a esa determinación, además de buscar el apoyo y la solidaridad en otros municipios a lo largo del territorio nacional que enfrentan una situación similar.

Hay que hacer presente que por el pago del incremento previsional, el Alcalde de Tucapel fue inhabilitado en su cargo y los funcionarios municipales de Los Ángeles fueron demandados por el Consejo de Defensa del Estado para que devuelvan los recursos.