Los restos de dos mexicanos, que murieron al accidentarse en Ecuador una avioneta presuntamente del narcotráfico, fueron repatriados, informó el lunes el jefe de cancillería de la embajada de México en Quito, Juan Manuel Nungaray.

El diplomático dijo a la AFP que los cadáveres de Alfredo Cruz, piloto de 46 años, y Santiago López, de 28, fueron cremados en Quito antes de ser enviados a Sinaloa, México, el domingo tras gestiones de sus familiares.

Entretanto, la Fiscalía de Ecuador indicó que los restos de los mexicanos habían sido entregados el pasado jueves a la legación diplomática para la repatriación.

El aparato en el que viajaban los mexicanos se estrelló contra una loma en las inmediaciones de la localidad costera de Pedernales (oeste) la noche del 13 de mayo, cuando volaba a baja altura y sin luces para no ser detectado por radares.

Las autoridades hallaron en el sitio alrededor de 1,3 millones de dólares.

El miércoles, el presidente Rafael Correa descartó que Ecuador esté perdiendo el control en la represión del narcotráfico. “No creo”, respondió el mandatario al ser consultado si el episodio de la nave demuestra que “la presencia del narcotráfico en el país se está desbordando”.

Un día antes, el ministro del Interior, José Serrano, manifestó que el dinero al parecer era para una operación de blanqueo o para pagar un cargamento de droga.

Entre enero y abril último, Ecuador decomisó unas 12 toneladas de drogas, principalmente cocaína. Las incautaciones de estupefacientes llegaron a 26 toneladas en 2011 frente a 18 de 2010 y el récord de 68 toneladas de 2009.