Si te invitaron a un evento formal o tienes un trabajo de oficina, es importante que sepas cómo elegir un terno que te favorezca.

Por ejemplo, la reconocida diseñadora y asesora de imagen, Isabel Serkovic, recomienda no ignorar pequeños detalles como el color de la calceta y el cinturón, o el largo de la manga de la camisa.

“Las medias deben ser del mismo color de los zapatos, y la correa debe ser del color del terno”, explicó la experta al portal De Moda.

Entre sus consejos, también destaca que “si el terno tiene como accesorio un chaleco, al quitarse la chaqueta se debe quitar éste también. Sólo se permite el uso de éste, sin la chaqueta, si es un uniforme y la empresa en que trabajas así lo impone”.

Para ayudarte más al respecto, hemos recogido algunos de los principales consejos de una guía elaborada por la famosa revista GQ.

1. Ajuste

No importa cuánto cueste tu traje, de qué tela sea o si tiene 2, 3 o 4 botones, lo prioritario es el ajuste. Puedes comprarte el terno más caro, pero si te queda grande, suelto o sin forma, se verá mal. En cambio, puedes tener uno barato, pero que te queda tan perfecto que parece hecho por un gran diseñador.

Para elegir el adecuado, primero debes fijarte en que “abrace” tus hombros y que no sobresalga de ellos. La mayoría de los hombres piensan que elegir una talla más grande es mejor, pero lo ideal es que sea el calce justo. Es perfecto si al estirar los brazos y luego cruzarlos sientes cierta firmeza. Si la chaqueta no se ajusta a tus hombros, no la compres.

En cuanto a las mangas, procura que no sean demasiado anchas. Además, éstas deben terminar justo por encima de la articulación de la muñeca para que se pueda ver 1 centímetro de camisa. “Es como el marco de un cuadro, un toque elegante”, dicen en GQ.

En cuanto a los pantalones, deben verse derechos al mirarlos de frente y no amontonados abajo, deben quedar apenas por encima del tobillo porque esto le da un aspecto limpio y elegante.

2. Carácter y estilo

Ahora que ya sabes como debe ajustarse un traje, puedes elegir un estilo. Si quieres un look con carácter, inclínate por las solapas finas, que no tengan más de 5 centímetros en su punto más ancho. “Es moderno sin parecer una estrella de rock”, señalan en GQ.

En cuanto a los botones, la chaquetas más cómodas son las que tienen 2, sin importar la forma o tamaño. Generalmente éstas tienen la solapa más extensa, dando un aspecto de un torso más largo y delgado.

En relación a la parte trasera, se ven mejor aquellas chaquetas con corte al centro.

Además, si estás en un evento formal mantén tu terno abotonado y no uses camiseta bajo la camisa.

Otro aspecto importante, es utilizar siempre camisas de manga larga, no importando si es verano. Asimismo, no debe tener botones en el cuello.

3. Adáptalo a tu anatomía

La mayoría de los hombres chilenos no son muy altos y tampoco muy flacos, por lo que deberían tener en cuenta ciertas cosas:

- No debes usar trajes muy anchos porque aunque sean caros, te verás desaliñado.
- Evita las chaquetas largas porque harán que tus piernas parezcan más cortas.
- El exceso de tela en la parte de abajo de los pantalones, te hace ver más grueso de lo que eres.
- Usa pañuelos cuadrados, así mantienes el enfoque en el pecho y no en el abdomen.
- Deja que se vea un poquito de camisa en las mangas para que tus brazos se vean más largos.
- Elige zapatos firmes y con suela considerable, para que puedas añadir unos centímetros.

5. ¿Es mejor ir al sastre o comprar el traje hecho?

Siempre es mejor ir al sastre, porque los trajes a medida, independientemente de si son caros o baratos, sientan mejor. Además, si sabes qué es lo que te queda mejor, puedes pedir que se haga a tu manera.

Si compraste un traje, siempre es bueno hacerle una repasada en las mangas, que generalmente son demasiado anchas y largas. También fíjate en las piernas, cuando el pantalón queda demasiado holgado, también se ve mal.

6. Menos es más

La mayoría de los hombres llevan sus ternos demasiado largos, en las mangas, en los hombros y en las piernas. Lo cierto es que como ya lo hemos dicho ese exceso de tela no se ve bien. Por ello, atrévete con las nuevas tendencias, que implican ajustes más cortos.

Como referencia, si puedes meter las manos en los bolsillos del traje con facilidad, el largo de la manga está bien.

7. Limpieza

No laves tus trajes con demasiada frecuencia, porque puede ser fatal para la tela. Por otro lado, si está arrugado, debes plancharlo con vapor, pues los estira con mayor facilidad.

Si estás en un lugar dónde no tienes plancha, puedes colgar el traje en el baño por 10 minutos mientras dejas correr el agua caliente en la tina, de modo que el vapor del ambiente haga su trabajo.