Durante la primera quincena de mayo del año 2013, Antofagasta recibirá a más de 600 esgrimistas provenientes de nueve países de Sudamérica, que clasifiquen para participar del Campeonato Sudamericano de Esgrima de menores y veteranos que por primera vez se realiza en Chile.

Deportistas provenientes de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia y Chile, llegarán hasta Antofagasta para participar el año 2013 del primer Campeonato de Esgrima de menores y veteranos en el país.

Respecto a esta determinación, el secretario del Club de Esgrima de Antofagasta Jaime Tolosa explicó: “Estábamos postulando en conjunto con la ciudad de Ushuaia, Argentina pero, si bien esta ciudad estaba preparada para el turismo y su capacidad hotelera es casi el doble que nosotros, lo que pesó en la decisión fue el compromiso de la autoridad con nosotros, el apoyo de la ciudad hacia el campeonato. Porque se vio que Antofagasta tiene un esgrima, pasa un Dakar, e incluso tiene posibilidad de ser subsede en la Copa América”.

Tolosa informó además que el torneo estará dividido en las categorías pre-infantil, infantil, cadetes, juveniles y mayores, cuyas competencias se realizarán en las series de espada, florete y sable, ante lo cual Antofagasta, conocida como la capital del esgrima en el país, presenta muy buenos exponentes. “Es la primera vez que se realiza este campeonato en una ciudad que no sea capital de un país, sino una región, y la federación nos dio la posibilidad por la organización que tenemos, ya que mas de 100 niños que practican aquí este deporte”, argumentó.