Durante este Gobierno, sin duda se han hecho cosas en relacionadas a la Cultura y el Patrimonio Cultural. Por ejemplo se ha considerado en la reconstrucción post-terremoto no sólo lo que estaba declarado por l Consejo de Monumentos Nacionales o por el Ministerio de Vivienda (áreas de interés patrimonial), lo que es sin lugar a dudas un gran avance.

Sin embargo, afirmaciones como que ya se ha reconstruido tres cuartas partes y que se reconstruirá mejor que antes todo lo destruido por el terremoto, dificultan escuchar de mejor forma el discurso.

En lo referido a Patrimonio, es imposible reconstruir todo, aunque los especialistas coinciden en que muchas de las pérdidas son reparables, tanto en patrimonio protegido –Monumentos Nacionales y Zona Típicas como Áreas de Interés Patrimonial- como no protegido, en particular construcciones de adobe, tanto urbanas como rurales.

El Presidente dedicó muy poco tiempo a hacer un balance y anuncios sobre Cultura y Patrimonio, lo que es muy injusto con un área que debiera ser importante en la gestión de un gobierno, e injusto también con lo que el propio Gobierno ha realizado.

Los anuncios de más y mejor infraestructura, reflejado en teatros, si bien son positivos pueden ser contraproducentes si no van acompañados de recursos para su funcionamiento y en especial de verdaderas propuestas culturales de gestión. Sobran ejemplos en este sentido en el pasado reciente.

En relación al anuncio del proyecto de crear el Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, que reuniría al Consejo de la Cultura y las Artes, al Consejo de Monumentos Nacionales y la Dibam –que reúne a bibliotecas, archivos y museos-, lo que vendría a culminar 20 años de discusiones y propuestas, cabe mencionar –y cuestionar- un proceso que, si bien aborda un tema que la gran mayoría de los especialistas cree urgente abordar, se ha hecho a puertas cerradas, en forma poco transparente y participativa.

Un mal síntoma de cómo se entiende la gestión y la cultura, ya que la forma crear esta ley e institucionalidad debiera reflejar lo que se está entendiendo por Cultura y Patrimonio Cultural.

Ezio Mosciatti
Arquitecto