A la espera del pronunciamiento del Servicio de Evaluación Ambiental y la autoridad sanitaria de La Araucanía están las autoridades del ramo en la Provincia de Bío-Bío por el sumario de malos olores que se tramita. Aunque hay presunciones de la empresa causante de los episodios, los resultados serán categóricos para las multas y exigencias.

Angélica González, delegada provincial de la Seremi de Salud del Bío-Bío señaló, en conversación con La Radio, que el sumario inicialmente se originó en su repartición, pero tras esto se declararon incompetentes y se le entregó a sus pares de La Araucanía, pues eventualmente los episodios se originan en una planta ubicada en Collipulli, jurisdicción de la otra región.

Paralelamente a los resultados que arrojen esas investigaciones, la profesional sostuvo que también se espera la opinión del Servicio de Evaluación Ambiental del Bío-Bío, considerando que aunque los episodios se pueden originar en otra región, le afecta directamente a la provincia y la ciudad de Los Ángeles y alrededores, añadiendo que están monitoreando el tema.

La profesional aseguró que aunque la fuente de emisión pudiera estar en otro sector, se mantienen alertas para prevenciones y cumplimiento de exigencias si se diera el caso.

La delegada de la Seremi sentenció que existe la coordinación con sus pares de la Novena Región para estar atentos a resoluciones y cumplimientos de exigencias que pudieran originarse tras los resultados del sumario, como por ejemplo, la instalación de estaciones de monitoreo, algo que Celulosa del Pacífico anteriormente no cumplió.