¿Qué pasa cuando comienzas a acumular ropa, accesorios, muebles, cuadros o adornos que ya no usas? A veces lo más simple es guardarlos en una caja y meterlos en una bodega, pieza o el garage de tu casa.

Pero detengámonos en este último lugar, el garage, ya que este término llamó mucho mi atención cuando una amiga me mencionó lo efectiva y entretenidas que resultaban ser las famosas ventas de garage, sí, esas típicas que salen en las películas gringas.

Ella suele asistir a cada una de estas ventas ‘maravillosas’, así es como ella les llama, para comprar ropa y accesorios de la temporada y que obviamente, vengan con su estilo y personalidad.

Dicen que las copias nunca son buenas, pero como a los chilenos nos encanta sacar ideas de lo que hacen los estadounidenses, en nuestro país, ya se está comenzando a utilizar cada vez más estas ferias o ventas.

Las ventas de garage consisten en juntar una cantidad de cosas casi nuevas en desuso o guardadas en nuestras casas, con el fin de venderlas a un muy buen precio, lo que las hace accesible para todo público. Esta práctica suele realizarse comúnmente en el jardín de la casa, en la calle o como su nombre lo dice, en un simple garage.

Los motivos para realizar estas ventas pueden ser muchos, van desde las ganas de deshacerse de algunas cosas que ocupan mucho espacio, juntar dinero para algún proyecto personal, hasta vender artículos para apoyar actos benéficos.

Durante los últimos 3 años, en Chile se ha estado utilizando bastante esta forma de vender. Se podría hacer perfectamente una analogía con lo que ocurre actualmente en facebook y twitter, donde la gente está mucho más dispuesta a vender y comprar productos usados y no usados a través de internet. La confianza que ha generado esta plataforma, ha influido positivamente en el deseo de permutar objetos.

En Santiago, Concepción y Valparaíso suelen realizarse a menudo ventas de garage, sobre todo en esta época debido al cambio de estación. En Santiago es donde más auge tienen estas ventas y durante este mes, ya se han realizado 3 grandes eventos, 2 en Providencia y una en Las Condes.

En Concepción la venta o feria más importante que tenemos es la que se realizaba en Plaza Perú (actualmente se trasladó a Plaza España). La llamada feria de las pulgas, convoca a un gran número de penquistas que sagradamente cada domingo se instalan en la plaza a vender sus objetos más preciados a un precio razonable.

Lo importante e innovador de toda esta práctica de venta, es que todo lo que se vende está en buen estado, no es como ir a ‘cachurear’ al persa, o a patronato, lugares donde no sabes con lo que te encontrarás. Acá los responsables de vender los objetos se encargan de clasificar, ordenar y etiquetar los productos para una mejor presentación.

Así, de una manera fácil, puedes empezar a deshacerte de todas aquellas cosas que ya no te sirven pero que sí puedes sacarles algún beneficio.

A continuación, 10 recomendaciones que te servirán para que tu venta de garage sea todo un éxito.

1) Anuncia tu venta utilizando todos los recursos que puedas tener a mano, puedes crear un evento en tus redes sociales o hacer anuncios en papel creando carteles que indiquen los datos de los productos a ofrecer, valor, lugar y fecha de la venta.
2) Organiza el garage de tu casa dándole un estilo moderno, lo ideal es poner grandes paneles en los que se indique una buena oferta para tus clientes.
3) Un buen dato que entrega ‘garagesaleblog’ es tener botes de basura alrededor, esta es la manera más visible de pedirles a tus clientes que arrojen su basura donde corresponde.
4) Asegúrate de proporcionar espacio suficiente para estacionamiento. Esto atraerá más gente y habría más organización en tu vecindario.
5) Etiquetar los productos es una buena forma de identificar las cosas que vas a vender. Puedes entregar detalles de su antigüedad, precio y marca.
6) Ten cables de extensión a mano en el caso que alguien quiera ver como funciona algún aparato eléctrico que esté a la venta.
7) Ordena tus pertenencias por categoría. La organización y limpieza serán resaltados y te ayudará a organizarte mejor. Puedes clasificar tus pertenencias en grupos tales como muebles, ropa, juguetes, cocina, electrónica, y mucho más.
8) Pedirle ayuda a tus amigos es una muy buena opción, ya que además le darás un toque de “estilo a la venta”. Cada uno puede encargarse de un punto de venta específico, para que de esta manera sea mucho más personalizado.
9) Es muy importante dejar en claro que solo se aceptará dinero en efectivo y tener sencillo para poder dar vuelto a la gente que compre algún artículo.
10) Por último, y como lo menciona el sitio ‘teens.com’, puedes incluir una zona para comprar bebidas o ‘snacks’, para quienes sientan hambre en ese momento y no olvides la música.