Faltaban un par de minutos para las 20 horas de este domingo, cuando por causas que se investigan, se activaron las dos alarmas de advertencia de tsunamis instaladas en la playa de Llico, comuna de Vichuquén.

Son dos torres que están instaladas en la orilla del pacífico y que cuentan con paneles solares para su alimentación eléctrica. Repentinamente éstas se encendieron en dos oportunidades, desatando el pánico entre los residentes y turistas, dijo el alcalde Román Pavez.

El jefe comunal de Vichuquén tuvo que llamar a la calma por medios locales, después de haberse contactado con el Jefe regional de la Onemi del Maule, Carlos Bernales, quien le informó que no existía ningún tipo de alertas, y que se contactaría con la empresa a cargo de la instalación de estas torres para verificar dónde y cómo se produjo la falla.

Cabe precisar que estas alarmas de tsunami forman parte de un proyecto regional de la Onemi, donde 17 de ellas están instaladas en todo el borde costero del Maule, y en el caso de Iloca y Duao, han estado en periodo de pruebas, incluso con música a través del sistema de alto parlantes.

Esta fallida alerta de tsunami, pese a su justificación en un problema técnico, desató inmediatamente las críticas, sabiendo de la sensibilidad que se vivía la jornada de este domingo.