Numerosas especulaciones han surgido durante los últimos años respecto de la posible amenaza a la hegemonía del gigante de Norteamérica, esto luego del explosivo crecimiento de China, la integración europea en una gran comunidad o el silencioso pero sostenido desarrollo de India.

Para el académico y experto en relaciones internacionales Yun-Tso Lee, Estados Unidos es sin discusión la gran potencia o superpotencia, por sus fortalezas en el campo de cultural, militar, estratégico, económico.

Este último elemento se ha visto resentido por la crisis hipotecaria del año 2008, llegando a mal traer hasta la crisis crediticia mundial originada a fines del 2011 y de consecuencias aún inciertas, acumulando un significativo déficit que fue puesto gráficamente en un reloj publicado en la web.

Lee señala que pese a los titubeos de Estados Unidos en el campo económico “seguimos consumiendo las películas de Hollywood”, expresando que su cultura le significan un verdadero poder blando, de gran alcance e incontrarrestable a nivel mundial.

Ante la consulta respecto de la decadencia del país del norte frente a potencias emergentes, dijo que eso no es efectivo pues “las personas seguirán prefiriendo comer en McDonald´s y no un wantán”, manteniendo a su juicio a lo menos por un par de décadas más este sitial privilegiado.

Finalmente el especialista se suma a una serie de autores señalando que en el concierto internacional se sumaron una serie de nuevo actores, quienes juegan roles importantes en materias como la economía en el caso de China y la innovación en la India, los que configuran un panorama de coexistencia inédito desde la Guerra Fría.