A fin de conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión, el Colegio
Médico de Osorno dio a conocer los efectos y medidas preventivas relacionadas con la enfermedad, que también es conocida como “el asesino silencioso”, la que anualmente cobra cerca de 7 millones de vidas en el mundo y que en Chile se ha transformado en una de las principales causas de muerte.

El integrante del Colegio Médico de Osorno y especialista en patologías cardiovasculares, doctor Ernesto Zulch, explicó que la enfermedad se puede presentar a partir de los 25 años, predominando en aquellas cuya familia tiene historial médico relacionada con la hipertensión.

En el plano de la prevención, el médico recomienda cambiar de hábitos alimenticios, disminuyendo el consumo de sodio, suspendiendo el tabaco y el alcohol, manteniendo un peso adecuado a través del consumo de frutas y verduras complementándolo con ejercicio físico.

Cabe señalar que según la Organización Panamericana de la Salud, en los próximos 10 años, más de 20 millones de personas morirán por esta enfermedad cardiovascular, y a lo menos 2,4 de esas muertes será a causa de accidente cerebro vascular por la patología.

En chile, por último, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud realizada el 2010 el 26,9% de la población tiene una presión alta, lo que equivale a más de 3 millones de personas.