Boca Juniors, con una formación alternativa, le ganó como visitante a Racing Club por 2-0, la noche del domingo, y recuperó en solitario el primer puesto del Torneo Clausura-2012 de la primera división del fútbol argentino, apenas por encima de sus perseguidores Tigre y Newell’s.

Boca, que reservó a la gran mayoría de sus titulares para el duelo del miércoles ante el brasileño Fluminense por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, jugó de menor a mayor, y terminó resolviendo en gran forma un clásico nada sencillo, más allá de la irregular campaña de su adversario.

Lucas Viatri, que volvió a ser titular luego de una grave lesión que lo tuvo siete meses sin jugar, abrió la cuenta a los 69 minutos, y Nicolás Blandi (81) aumentó para el equipo auriazul, que así llega a los 29 puntos, seguido por Tigre y Newell’s (28), cuando quedan cuatro fechas para el final del campeonato.

En cambio, el que se alejó de la pelea por el título fue Vélez Sarsfield, que en su propio estadio se vio sorprendido por Belgrano, que lo derrotó por 1-0 con un cabezazo de Andrés Silvera (61).

Más temprano, Olimpo, aún en situación crítica, ya que está último en la tabla de promedios, consiguió mantener su esperanza de seguir en primera con un triunfo por 2-1 sobre Independiente, con goles del paraguayo Néstor Bareiro (7 y 68 minutos), mientras Ernesto Farías (19) había logrado el empate transitorio para los ‘Diablos Rojos’.

En un partido muy malo, Atlético de Rafaela y Colón de Santa Fe empataron 0-0.

El sábado, Unión derrotó 1-0 a San Lorenzo con un gol de cabeza de Diego Barisone (87) y complicó al ‘Ciclón’, que en este momento ocupa uno de los dos puestos de Promoción (repesca de permanencia), y ya fue superado en la tabla de promedios por Tigre.

De continuar en esta situación, San Lorenzo, uno de los clubes más populares de Argentina, podría verse expuesto a la posibilidad de un hipotético cruce de repesca frente a River Plate, que el año pasado protagonizó un histórico descenso.

Tigre, que estaba en una situación muy complicada al comienzo del certamen, sumó puntos hasta alcanzar en la punta a Newell’s, al que superó por 3-1 la noche del viernes con una actuación descollante del ‘Chino’ Carlos Luna, autor de los tres goles (15, 39 y 83), mientras que Víctor Figueroa (18) señaló el tanto rosarino.

También el sábado, Estudiantes le dio otro golpe al hundido Banfield, al que vapuleó por 3-0 como visitante, con tantos de Matías Sarulyte (11), el colombiano Duvan Zapata (31) y Gastón Fernández (76).

All Boys derrotó por 1-0 a San Martín de San Juan, con gol de Mauro Matos (17), y el viernes Godoy Cruz y Argentinos Juniors empataron 1-1, con goles de Rubén Ramírez (64) para los mendocinos, y de Ciro Rius (86) para los de La Paternal. El lunes completarán la fecha Arsenal-Lanús.

Mira los goles: