Notas


Avanza proyecto de ley contra el abigeato: 77% de los delitos se registra entre el Maule y Los Lagos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estos datos se encuentran en el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso que busca prevenir el ilícito. Esta semana se aprobó en forma unánime el segundo trámite legislativo de la iniciativa promovida por el Ministerio de Agricultura.

La ocurrencia de este ilícito, que se concentra en las regiones del Maule, Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con más del 77% del total de denuncias y detenciones de todo el país, tiene una alta tasa de impunidad.

El 2009, de las cerca de 8 mil causas por abigeato, sólo el 3 por ciento culminó con una sentencia definitiva condenatoria. La principal dificultad es la determinación, tanto de los autores del delito como la procedencia, legítima o ilegítima, de los animales.

Al respecto el seremi de Agricultura en Los Ríos, Juan Enrique Hoffmann, sostuvo que para los agricultores ser víctimas de este delito significa en muchas ocasiones perder los recursos que tienen.

Según datos contenidos en el mensaje del Ejecutivo enviado al Congreso, en el período comprendido entre los años 2006 a 2009, el número de casos de abigeato se incrementó en un 50%.

Hoffman agregó que el proyecto de ley busca mejorar la normativa respecto a la fiscalización del movimiento animal que realizan los organismos estatales, asignando mejores herramientas para fortalecer el rol preventivo.

Las estadísticas de Carabineros indican que en 2009 se reportó la sustracción de 13.465 cabezas de ganado, por las que resultaron detenidas 519 personas, y se detectaron 149 faenadoras de carne clandestinas.

No obstante, y de acuerdo también a datos del Ministerio Público, durante el 2009 se puso término a cerca de 8 mil causas por abigeato, de las cuales sólo el 3% culminó con una sentencia definitiva condenatoria.

Un 8,97% terminaron en acuerdos reparatorios, absoluciones, sobreseimiento temporal y suspensión condicional del procedimiento, mientras que la mayoría (83,7%) fueron archivadas, no se perseveró o bien se aplicó el principio de oportunidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados