El alcalde de la comuna de Juan Fernández, Leopoldo González (RN), reveló que la Comisión de Turismo y Cultura del Senado aprobó la creación de un Memorial para los 21 fallecidos en el accidente aéreo del CASA-212, que se precipitó a tierra el 2 de septiembre de 2011 en esa localidad insular.

La autoridad confirmó además que se reunirá el martes 5 de junio con el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), en el Congreso Nacional a las 15:00 horas, para ver los detalles finales de este homenaje al creador del programa ‘Desafío Levantemos Chile’, Felipe Cubillos, y al animador de TV Felipe Camiroaga, entre otros desaparecidos en esa ocasión.

“La Comisión de Turismo y Cultura del Senado aprobó la semana pasada un memorial acá en Juan Fernández para los 21 que cayeron del avión CASA-212. Quiero dar esa información como primicia, y el 5 de junio tengo una reunión con el presidente del Senado, para ir afinando detalles y ver de qué forma podamos ir avanzando más rápido para instalar cerca del lugar donde cayó el avión, este gran Memorial para estas 21 personas que se la jugaron por la isla y que lamentablemente el mal tiempo les jugó una mala pasada”, aseguró a Agencia UPI tras una ceremonia realizada por el ‘Desafío Robinson Crusoe’.

González confía en que la iniciativa se confirme por unanimidad del Senado. “Sé que el pleno apoyara de forma unánime este gran Memorial, porque acá hay un compromiso de corazón, no hay colores políticos ni religiosos, sino que hay personas que se la jugaron no solamente por Juan Fernández, sino que también por muchos otros lugares del sur como Iloca”, aclaró.

En ese sentido, la máxima autoridad comunal reconoció que “hay un gran desafío de nosotros como isleños que este memorial se haga lo antes posible, con el fin de decirles a aquellos que ya no están y que están arriba (…) que también hemos cumplido con ellos”.

Por ende, el hombre que está a cargo de esta comuna insular desde 1990 descartó, por ahora, un homenaje especial este lunes a los 21 caídos. “Este 21 de mayo no hay un homenaje puntual, sino una ceremonia que a nivel nacional se hace en todo el país (Glorias Navales), y que queremos mantener a ese nivel. El gran homenaje para quienes trabajaron mucho tiempo para Juan Fernández y que al momento del accidente venían a culminar un trabajo de años, será cuando se instale ese gran Memorial”, enfatizó.

Por último, Leopoldo González se mostró agradecido de la visita de la Armada de Chile, junto a los integrantes del ‘Desafío Levantemos Chile’, quienes están colaborando en la organización del ‘Desafío Robinson Crusoe’, carrera de deportes extremos que se realiza en el archipiélago este fin de semana y que tiene como objetivo primordial promover el turismo en esta zona.

“Este es el punto inicial y es un gran paso para la reconstrucción espiritual y del turismo, hay gente del continente que está preocupada, que estuvo antes también y que lamentablemente no logró culminar su compromiso por razones obvias. Pero hay gente que está cumpliendo este gran deseo que tuvieron sus compañeros en su momento. Este es el inicio de algo que va a servir para toda una comunidad y Chile entero”, sentenció.

Además, “es importante que la gente del continente sepa que ya estamos preparados para recibir a los turistas, los invitamos, estamos de pie y somos capaces de seguir luchando para que podamos mostrar esta maravillosa isla al mundo entero”, agregó.